La semana pasada el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, manifestó que la provisión de almuerzo y merienda escolar estaba garantizada hasta el mes de septiembre mediante una reprogramación presupuestaria, pero en la fecha se encontró con la sorpresa de que el Ministerio de Hacienda no transferirá los fondos del mes de julio y parte del mes de junio correspondiente al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties.
Lea más: Garantizan almuerzo escolar hasta el mes de septiembre
El ejecutivo departamental Emmanuel Cuevas confirmó que existe una decisión por parte del Ministerio de Hacienda de no transferir los recursos económicos hasta la asunción de los nuevos gobernadores, es decir hasta el próximo 15 de agosto.
“Recibimos la información de que ya no habrá transferencia en el rubro de Fonacide y royalties a los gobiernos departamentales, solo habrá transferencia para el pago de salarios a los funcionarios, por lo tanto no podemos garantizar el almuerzo y la merienda escolar de los alumnos” señaló.
Recordó que con los recursos de Fonacide se paga a la empresa proveedora de los insumos de alimentos. “Con los recursos de Fonacide, nosotros pagamos a la empresa que provee de alimentos a las escuelas y tenemos una orden de compra hasta hoy 31 de julio, mañana debo firmar otra orden de compra, pero la empresa quiere garantía también de que se le va a pagar”, señaló.
Lea más: Alimentación escolar en Pilar está garantizada solo hasta agosto por falta de presupuesto
Emmanuel Cuevas señaló que está insistiendo para conseguir una audiencia con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para buscar una salida a la situación. “Estoy tratando de conseguir una audiencia con el ministro de Hacienda, para ver si llegamos a un acuerdo, para no dejar sin almuerzo y merienda a los niños“, expresó.
Efecto negativo
Para el director de la Escuela Básica N° 92 “San Miguel” de la ciudad de Pilar, Joel Peña, la situación de la merienda escolar traerá consecuencias negativas para los padres de familia.
Dijo que actualmente en la institución cuentan con la modalidad de escolaridad extendida y por lo tanto almuerzan 225 niños en el establecimiento educativo.
“Nosotros tenemos la modalidad de escolaridad extendida, aquí almuerzan 225 niños, que también cuentan con la merienda escolar”, comentó el educador.
Agregó que sería una pena que se corte el almuerzo a los niños y que a su vez traería efectos negativos para los padres de familia.
“Resulta que los padres traen a sus hijos y se van a trabajar, y si eso ocurre debemos de aplicar un plan “B” de dividir nuevamente el horario de mañana y de tarde y eso va a generar muchos inconvenientes a los padres”, señaló.
El gobierno departamental provee a 99 instituciones educativas en los 16 distritos del departamento de Ñeembucú. Actualmente son 7.517 alumnos beneficiados con la merienda y almuerzo escolar. La empresa encargada de proveer los alimentos a las instituciones escolares es la empresa local Distrisur de Daniel Núñez, por un monto anual de 13.986.854.920 guaraníes.