Pisos de veredas destrozadas, calles repletas de baches, basura acumulada y obras inconclusas son parte del paisaje cotidiano de Asunción. A dos semanas de la llegada de importantes autoridades internacionales para el traspaso presidencial, la capital del país se encuentra en deplorables condiciones.
Lea más: Obras en la Escalinata Antequera y Castro sigue con postergaciones y prevé habilitación en junio
La administración del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, no repara las veredas ni las calles rotas pese a que para celebrar el aniversario 486 de Asunción, que se conmemora el próximo 15 de agosto, llegarán miles de turistas al país.
La Escalinata Antequera y Castro, que estuvo clausurada al público durante más de seis meses, actualmente sigue en refacción.
Canteros llenos de cemento y escombros por doquier componen el panorama en la escalinata. La finalización de esta obra fue anunciada para Semana Santa y, posteriormente para las fiestas patrias en mayo pasado. Sin embargo, hasta la fecha no culminan.
La avenida Artigas cuenta con baches gigantes en su cruce con Concepción Leyes de Chaves. En el lugar se observa un verdadero “cráter” que dificulta la circulación de los miles de vehículos que circulan a diario en la zona y genera el reclamo masivo de los conductores.
Zona del Congreso Nacional en estado de abandono
Las plazas De Armas, De la Constitución, De la Independencia y Juan de Salazar evidencian las veredas destrozadas y la acumulación de residuos en varios puntos.
Lea más: Asunción: Nenecho mantiene en vergonzoso estado la zona del Congreso
“A partir del lunes vamos a empezar a arreglar veredas, la iluminación y otros detalles para mejorar estos espacios públicos”, dijo Maricarmen Couchonal, directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), encargado de su cuidado con la comuna.
Obras inconclusas también están “esparcidas” por Asunción. Como ejemplo, se puede citar el desagüe pluvial sobre la avenida Molas López y, la cuenca Isabel La Católica Kanonnikoff; esta última con un retraso de más de un año ya que debía finalizar en junio del 2023.
Vecinos del barrio San Antonio de Asunción lamentan la demora excesiva y los perjuicios colaterales de desagüe pluvial en la zona.
Los lugareños reclaman que en varias ocasiones, los peatones tropezaron y cayeron en los enormes pozos. Además lamentan que los vehículos no pueden circular ni ingresar a sus propios hogares. Denuncian también que pueden ocurrir posibles accidentes por caída de murallas.
Lea más: Desague pluvial: vecinos denuncian importantes perjuicios por atrasos en Isabel La Católica
El proyecto contempla la readecuación del sistema de drenaje de aguas ante los enormes raudales que se forman en la zona.
“Desde antes de la pandemia ya empezaron las obras. Ningún vecino puede meter su vehículo dentro de su domicilio. La única manera de dejar es a la vuelta (de la cuadra), al cuidado de un guardia de seguridad al que le pagamos”, afirmó Eladio Chaparro, vecino de la zona.
Cambio de baldosas en Sajonia demora entrega aún más
El paseo central de la avenida Carlos Antonio López que luce lejos de la culminación es otra obra que está inconclusa desde hace tiempo. Un cambio del diseño de baldosas demoró aún más su entrega, que debía terminar este mes.
“La obra va a terminar cuando se apruebe el convenio modificatorio. No puedo dar fechas porque no depende únicamente del área técnica municipal sino también de la Junta Municipal. La parte vial ya está concluida”, expresó la ingeniera Mirtha Acha.