La senadora nacional Kattya Gonzalez anunció que presentará este lunes ante el Congreso Nacional un proyecto de declaración sobre la interdicción de navegación de dos remolques que transportaban mercaderías, con banderas paraguaya y boliviana, respectivamente, específicamente a la altura del Puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. La legisladora afirma que esa retención es una medida unilateral y contraviene disposiciones acordadas en el Tratado de la Hidrovía Paraguay- Paraná.
Argumentó que es para recordar a la hermana República Argentina la vigencia plena del acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay-Parana,”Santa Cruz de la Sierra”, por lo que se requiere la suspensión inmediata del cobro de la tarifa de peaje fluvial, al transporte internacional en la Hidrovía Paraguay – Paraná, entre el Puerto de Santa Fe y su confluencia con el río Paraguay por transgredir normas de orden jurídico internacional.
Lea más: Argentina retiene buque paraguayo para forzar cobro de peaje en hidrovía
Enfatizó que, además, la situación genera una grave afectación a los valores, propósitos y compromisos asumidos en el Tratado de Asunción, por el cual se sientan las bases para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Kattya González indicó que es necesario un pronunciamiento del Congreso Nacional a los efectos de elevar un reclamo formal, el cual deberá ser canalizado por los conductos institucionales que correspondan.
Así mismo, la referida parlamentaria refirió que también propondrá que se eleve un proyecto de declaración ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), requiriendo a la Argentina la suspensión inmediata el cobro de la tarifa en concepto de peaje fluvial, impuesto de manera unilateral.