El Ministerio de Salud Pública publicó un informe sobre la situación actual en Paraguay en torno a la incidencia de arbovirus que causan enfermedades como el dengue o la chikunguña, señalando que, si bien los casos van en descenso, el número de contagios de enfermedades transmitidas por mosquitos sigue siendo inusualmente alto para la actual época del año.
Según los datos del Ministerio Público, en las últimas tres semanas se registraron 351 casos de dengue y 124 casos de chikunguña, con un promedio semanal de 100 y 40 casos, respectivamente.
Lea más: Ante anuncio de lluvia instan a controlar criaderos de mosquitos para evitar enfermedades
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que es llamativo que se sigan registrando casos de dengue o chikunguña a finales de julio, teniendo en cuenta que esas enfermedades son más habituales en Paraguay en los meses de verano, que suelen registrar más lluvias.
Se espera que la próxima temporada de lluvias, intensificada por el fenómeno El Niño, comience en octubre, lo que podría ocasionar un nuevo aumento en arbovirosis.
Casi 300 fallecidos por chikunguña
La persistencia del dengue y la chikunguña durante los meses de invierno podría deberse a que la temperatura no descendió lo suficiente este año para interrumpir la transmisión vectorial de los arbovirus, como suele ocurrir a medidados de año.
Según las estadísticas del Ministerio de Salud, desde el inicio de la actual epidemia han fallecido 286 personas por chikunguña y 10 por dengue.