Una avalancha de denuncias y quejas por parte de personas que participaron del Concurso de Itaipú siguen llegando a ABC. La mayoría de ellas, por un sentimiento de engaño al haberse preparado con tanta expectativa para encontrarse con la triste realidad: el nepotismo.
La mayoría de las denuncias tienen que ver con cargos que no fueron ocupados, aparentemente, por ninguno de los ternados, después de todo un engorroso y, por sobre todo, costoso proceso.
Algunos de ellos señalaron que, al ser del interior, tuvieron que realizar un viaje hasta Asunción para participar del examen y, una vez que pasaron las primeras etapas, viajar nuevamente hasta Hernandarias para la entrevista, todo eso para que el cargo no sea ocupado por nadie, o peor, por algún recomendado o hasta hijo de algún alto directivo.
En esta nota te contamos la última denuncia de nepotismo en el concurso de la Itaipú Binacional, que involucra nada más y nada menos que a un director de la entidad, cuyo hijo fue sospechosamente beneficiado con un cargo con jugoso salario.
Lea más: Concurso de Itaipú: contratada e hijo de alto directivo quedaron seleccionados pese a denuncias
Nepotismo en concurso de Itaipú: director jurídico “enchufó” a su hijo en la hidroeléctrica
Uno de los beneficiados del concurso de la Itaipú Binacional es nada más y nada menos que Esteban Martín Caballero Campos, hijo del director jurídico de la Entidad, Juan Rafael Caballero González.
Caballero Campos, de 28 años, postuló y logró la única vacancia ofrecida para un ingeniero civil-gestor de Convenios y Contratos, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Entidad.
Esteban Martín asegura ser ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNA desde el año 2019, con experiencia académica como auxiliar de cátedra en la misma casa de estudios por 5 meses en el año 2017, como asistente personal de un profesional hasta junio de 2018 y experiencia en una empresa privada por casi 5 años como auxiliar de costos, residente en obras y como ingeniero civil hasta la actualidad desde enero de 2021.
Con la obtención de esta adjudicación en la Itaipú, Esteban Martín ingresaría con un salario básico, sin contar con los beneficios adicionales del cargo, de G. 14.623.200, correspondiente a la categoría 36-A. Su padre, director jurídico de la entidad, cobra mensualmente un salario básico, sin contar con los beneficios adicionales del cargo, de G. 53.661.526.
Lea más: Concurso de Itaipú: Defensor General ubicó no solo a uno, sino a dos de sus hijos
Defensor general de Itaipú tiene a sus tres hijos y hasta a su nuera en la binacional
Ayer nomás, ABC publicaba que el defensor general de la Itaipú, Francisco Javier Coronel Castillo, había ubicado no solo a uno, sino a dos de sus hijos en la binacional: Fabricio Martín Coronel García y Javier Sebastián Coronel García.
ABC accedió a documentación que demuestra que no solo esos dos hijos del defensor general de Itaipú trabajan en la binacional, sino que son tres.
A Fabricio y Javier se suma Franco Manuel Coronel García, quien ya viene desempeñándose desde hace un año y medio como aprendiz en la entidad, en la División de Imagen Institucional, bajo las directrices de Carolina Ávalos Aguilera.
Pero la cosa no queda ahí: resulta ser que la esposa de Fabricio, Jazmín Zuleta Banks, también es funcionaria de la Itaipú Binacional, según documentos oficiales a los que accedió ABC.
Lea más: Concurso: Salen a luz requisitos “a la medida” de ligados a Itaipú