El abogado Gustavo Battaglia asumió hoy la defensa del exdiputado colorado Éver Noguera (ANR, Fuerza Republicana) y solicitó tiempo para interiorizarse de la imputación en el caso de la “merienda escolar”. Por este motivo, el juez penal de garantías José Agustín Delmás se vio obligado a suspender la audiencia de imposición de medidas al exlegislador, inicialmente fijada para hoy.
Como primera medida, el defensor planteó un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la convocatoria a la audiencia de imposoción de medidas fijada para hoy. A la par de los argumentos mencionados en dicho recurso, el letrado explica que necesita tiempo para interiorizarse del caso y además, tenía que participar en un juicio oral y público en otra causa, que se encuentra en curso.
El legislador fue imputado el 31 de agosto del 2020 por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal, todos en carácter de cómplice, en la causa caratulada “Rodolfo Max Friedmann Alfaro y otros s/ lavado de dinero y otros”, por el caso conocido como “merienda escolar” en la Gobernación del Guairá.
Noguera era accionista de la firma Eventos y Servicios SA (ESSA), empresa que se alzaba con todas las licitaciones de dicho rubro en Guairá.
Según el Ministerio Público, el hecho de corrupción se produjo cuando el senador colorado Rodolfo Friedmann fue gobernador del Guairá durante el periodo 2013 a 2018.
Lea más: Imputan a Friedmann y Ever Noguera por el montaje de esquema delictivo
Cámara de Diputados dilató procesamiento de Éver Noguera
Si bien Noguera fue imputado en agosto del 2020, la Cámara de Diputados impidió su desafuero durante dos años y su procesamiento se efectivizó recién en julio pasado.
Lea más: Procesan al exdiputado Nouera y lo citan para la imposición de medidas en caso de merienda escolar
El procesamiento a Noguera fue posible debido a que el mismo no ha sido electo como diputado ni como senador de la Nación, por lo que ya no se reúnen los requisitos previstos en el Art. 328 del CPP (obstáculo del fuero), y teniendo en cuenta la imputación presentada por los agentes fiscales Osmar David Legal Troche y Luis Amado Said Frágueda, en contra del mencionado ahora exparlamentario.
La imputación presentada por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción refiere que para perpetrar los delitos, Friedmann se valió de la constitución de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) para proveer almuerzo escolar a la gobernación en los periodos 2016-2017, de la cual el entonces diputado Ever Noguera y Hugo Alexander Torales ya eran accionistas.
La Licitación Pública Nacional Nº 03/2016 ID Nº 301.888 “Adquisición de Almuerzo Escolar” había sido adjudicada a la firma ESSA por G. 15.452.976.000, para la provisión de 1.367.520 raciones de almuerzos escolares.
Posteriormente, el entonces gobernador realizó una adenda por G. 701.549.200, con lo que la adjudicación a ESSA trepó a un total de G. 16.154.525.200.
La Fiscalía sostiene de que Friedmann era quien manejaba la empresa ESSA, ya que disponía de sus cuentas en guaraníes y dólares abiertas en el Banco Interfisa.
Lea más: Video: Marly Figueredo y Aide Vera se tratan de "igualada", "corrupta", "chabacana" y "cirquera"
FGE reactivó caso “merienda escolar”
En abril último la fiscala Victoria Acuña Ricardo requirió el sobreseimiento definitivo de Friedmann y los demás encausados. Esto se vinculó con el acercamiento de Friedmann a Horacio Cartes.
Sin embargo el juez José Delmás se opuso al blanqueo y remitió el caso a la Fiscalía General del Estado.
El 20 de junio de 2023, el fiscal adjunto Roberto Carlos Zacarías rectificó el pedido de sobreseimiento definitivo solicitado por la fiscala Acuña y aseguró que, analizados los elementos colectados obrantes en la carpeta, corresponde formular acusación contra Rodolfo Max Friedmann Alfaro por la comisión de los delitos de administración en provecho propio, lavado de dinero y cohecho pasivo (coima), todos en calidad de autor.
Con respecto a la esposa de Friedmann, Marly Figueredo, la Fiscalía Adjunta se ratificó en el pedido de sobreseimiento, no así en los demás procesados.
En el caso de Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, la acusación es por la comisión de los delitos de administración en provecho propio y lavado de dinero, en calidad de cómplice.
Además, el fiscal acusó a Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo por la comisión del hecho punible de administración en provecho propio y lavado de dinero y a Eduardo Domínguez por la supuesta comisión del delito de lavado de dinero, ambos en calidad de cómplice.