Kronawetter pide que Hernán Rivas renuncie a la titularidad del JEM

El abogado Enrique Kronawetter, representante del Consejo de la Magistratura ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), confirmó que efectivamente pidió que el senador Hernán Rivas deje la presidencia del JEM. Si bien reconoce que lo propusieron, considera que a raíz de los últimos acontecimientos, salta a la vista que el senador carece de credibilidad para ocupar tan importante cargo.

Enrique Kronawetter, miembro del JEM.Gentileza
audima

Recordó que ayer martes el vicepresidente segundo del JEM, doctor Óscar Paciello, presentó su renuncia al cargo sobre la base de las publicaciones que se venían dando en forma posterior a la elección de Hernán Rivas como presidente del estamento de justicia.

Esta renuncia fue debido a que Rivas se había comprometido a dar una explicación detallada sobre sus deudas, y no lo hizo. Además, hubo errores en la presentación de su declaración jurada, y pese a que todos estos hechos afectaban la imagen institucional, Rivas sigue sin informar.

Lea: Paciello deja vicepresidencia del JEM por falta de explicaciones de Rivas

Es indispensable que informe, dice

Puntualizó que seguidamente a la renuncia de Paciello, él señaló que consideraba indispensable que se dé una información sobre esta situación que afecta cómo ve la gente el JEM, más allá de que hayan tenido mayoría y consenso para formar esta Mesa Directiva.

Recordó que habían resaltado que era importante elegir a un conocerdor del manejo del jurado, y que incluso él se había ofrecido para la transición.

En ese contexto propusieron a la mesa directiva presidida por Hernán Rivas. Pero, teniendo en cuenta el contexto, Kronawetter cree que el JEM ahora está “de vuelta expuesta asl escrutinio público”.

Lea: El Presidente del JEM no declara su cuestionado título de abogado a CGR

“Asumo mi dosis de responsabilidad”

“Ahora la gente percibe de manera más clara el desempeño de los integrantes, y yo creo que acá primó más el criterio político en esa elección. En esa coyuntura, yo asumo mi dosis de responsabilidad personal, aunque fue una decisión de todo el cuerpo. Soy el primero que al percatarme de esta circunstancia, que pone en riesgo la seriedad del jurado, que considero que en aras a la salud institucional, Hernán Rivas de un paso al costado”, expresó Kronawetter.

Añadió que es importante dar un mensaje a la ciudadanía, de que “como jueces de jueces nosotros ternemos que ser muy elevados en cuanto a la exigencia de la vara”.

Señaló que en la coyuntura que le tocó participar estaba prohibido por ley abstenerse del voto, y se hace cargo de que estuvo a favor de la propuesta de elegir a Rivas.

Lea: Senadores señalan que Hernán Rivas debe responder y dar tranquilidad

“No le dimos un cheque en blanco”, dicen a Rivas

“Pero bajo ningún punto de vista eso significa que le dimos un cheque en blanco”, explicó Kronawetter.

Aclaró que es la cuestión de la integridad en la presentación de sus declaraciones juradas y sus manejos financieros lo que pesa para que ahora se le pida que deje el cargo.

“Siento profundamente este manoseo institucional, también para Rivas, creo que tendría que reflexionar sobre qué es lo más importante. Siempre se pueden rectificar las cosas. En ese sentido es mi recomendación. Si uno va a informar hay que hacerlo de manera inmediata, tenés que estar en condiciones de enfrentar las respuestas, y darlas como se espera de un órgano extrapoder”, sostuvo kronawetter.

En el eventual escenario que se de el apartamiento de Rivas, sería Alejandro Aguilera el que asuma la presidencia del JEM.

El problema es la credibilidad, dice

“La situación se produjo cuando el doctor Paciello renunció y dejó libre la presidencia, por lo que se tuvo que elegir la nueva mesa directiva. No había mayoría y eso pasó, se hizo lo que se pudo con lo que se tenía”, dijo Kronawetter.

En otro orden, el doctor Enrique Kronawetter dijo que es importante la idoneidad de un abogado para ser el presidente del JEM, pues al momento de ser el que tiene que administrar los procesos, debe tener destreza operativa para manejar el escenario de las sesiones.

“El problema es la serie de circunstancias posteriores que conocimos, con respecto a la credibilidad de este senador”, dijo Kronawetter.

“La vara está alta”

Enfatizó que con la exposición que tiene en la transmisión de las sesiones, se alzó notablemente la vara de idoneidad.

Comentó que esta trabajando en un proyecto e reforma del la ley del JEM acerca de las funciones que deben tener los integrantes de este estamento.

Lo
más leído
del día