El proceso investigativo en Paraguay se inició el sábado 15 de julio por parte de agentes especiales de la Senad de la Unidad SIU, en coordinación con el fiscal Deny Yoon Park. Hasta la fecha se han realizado operativos y diligencias en oficinas, escribanías, viviendas y depósitos, totalizando nueve procedimientos en busca de datos sobre el envío de unas 10 toneladas de cocaína a Alemania.
Las investigaciones desarrolladas hasta la fecha permitieron generar informaciones relevantes. El contexto de lo acontecido es una modalidad bastante peculiar, por medio de la cual la organización criminal en cuestión utilizó documentos adulterados para usurpar identidades y de esta manera resguardar las verdaderas identidades de los responsables, informó la Senad.
Bajo esta modalidad organizaron la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el Puerto de Hamburgo. Esta modalidad fue utilizada también para la adquisición de dos empresas preconstituidas.
Preliminarmente se está determinando el accionar de los operadores logísticos de un bloque encargado de realizar las exportaciones, pero evidentemente existen otras personas vinculadas a la organización criminal.
La investigación apunta a cuatro personas en este bloque en particular, de las cuales dos han sido plenamente identificadas y sus respectivas imputaciones, órdenes de detención y alertas migratorias ya se encuentran vigentes a nivel nacional e internacional. Incluso, se ha solicitado el bloqueo de cuentas bancarias.
Lea más: Alemania: incautan 10 toneladas de cocaína que habría salido de Paraguay
Imputados y con órdenes de captura por envío de cocaína
- Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre: uruguayo, de 38 años. El mismo tenía documento paraguayo adulterado con la identidad de Víctor Fabio Miranda González, supuestamente oriundo de Caaguazú.
- Guillermo Federico Rey Torres: paraguayo, de 40 años, con antecedente por tenencia, sin autorización, de estupefacientes (2017). El hombre utilizaba un documento paraguayo adulterado con la identidad de Hugo Milciades Cabrera González, supuestamente oriundo de Coronel Oviedo.
Ambas personas estarían implicadas en el envío de 10 toneladas de cocaína a Hamburgo; sin embargo, aún no se socializa la identidad del funcionario público que utilizó el escáner en Aduanas ni del despachante.
Los dos imputados habrían tenido activa participación en la compra, con sus identidades falsas, de las empresas que habrían sido constituidas anteriormente por los estudios jurídicos allanados.
Caso envío de cocaína a Alemania: cédulas de identidad originales
Por su parte, Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, especificó que las cédulas de identidad son originales pero de contenido falso. “Las identidades que fueron utilizadas son de personas fallecidas cuyos datos fueron utilizados con la fotografía de los verdaderos implicados”, manifestó.
Agregó que se trabaja en la identificación de otras dos personas que también estarían implicadas dentro del bloque empresarial, al igual que los dos imputados.
“Se trata del bloque empresarial de una organización trasnacional, encargada de sentar las bases y logística para disfrazar el envío ilícito a través de una carga supuestamente lícita”, explicó Ayala.
Se realizaron además procedimientos en estudios jurídicos, oficinas, escribanías, depósitos y viviendas particulares.