Con la conclusión del polémico concurso de la Itaipú, donde se ofrecían 220 vacancias en la Binacional, de las cuales solo fueron adjudicados 187, volvieron a verse polémicas al ser nombrados algunos de los concursantes que fueron denunciados.
Algunos de estos concursantes tenían sospechas de direccionamiento, al ser ya funcionarios contratados de la binacional, por lo que el concurso sería simplemente un blanqueo de su situación laboral.
Otras denuncias recibidas por ABC, tenían que ver con el nexo familiar de los ahora ganadores con altos funcionarios de la entidad.
A pesar de estas polémicas, que incluso llegaron a generar ronchas en el proceso de transición entre el gobierno saliente y el entrante, el concurso siguió adelante y concluyó con estas polémicas nominaciones. Acá te contamos algunos de estos casos.
Lea más: Itaipú cierra polémico concurso de oposición sin llenar todas sus vacancias
Concurso de Itaipú: Supuesta funcionaria llegó con el camino libre
Uno de los casos denunciados a ABC y que fueron publicados durante el proceso del concurso es el de Mónica Nila Bhag Chandani Escobar, que según las fuentes sería hermana de Raj Kumar Bhag Chandani Escobar, quien ya formaría parte de la entidad. En el caso de Mónica Nila, quien quedó nominada para el cargo de Gestor de Contratos y Convenios, corrió sin oposición, luego de que se eliminara al otro único postulante que podía hacerle competencia.
El cargo de Gestor de Contratos y Convenios ofrecía una sola vacante y designa para el ganador un jugoso salario base de categoría 36-A, que según la planilla de salarios de la Itaipú, ofrece un mínimo de G. 14.623.200, sin contar con los beneficios extras del cargo.
ABC tuvo acceso a documentos de la entidad que demostraban que su hermano Raj Kumar ya formaba parte del plantel de la entidad en el Parque Tecnológico, a pesar de no estar nombrado. La propia Mónica aseguraba en las redes sociales que ella también trabaja como Asistente Administrativa Financiera de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú.
Lea más: Itaipú no puede prohibir a nadie que se presente al concurso, dice su director
Hijo de alto directivo nombrado a pesar de denuncias
Otro caso llamativo es el de Fabricio Martín Coronel García, cuyo caso también fue denunciado por otros postulantes teniendo en cuenta que es hijo de Francisco Javier Coronel Castillo, quien es Defensor General de la Itaipú, según documentos a los que accedió ABC.
Fabricio Marín fue uno de los 12 postulantes para el cargo de Gestor de Contratos de la Dirección de Coordinación. El cargo ofrece un salario base de G. 14.623.200, sin contar beneficios adicionales, según datos proveídos por la Itaipú para la categoría 36-A.
Su padre, el Defensor General de la Itaipú se encuentra en la nómina de la entidad con una categorización salarial importantísima. Según datos proveídos por la propia entidad, trabaja en la Itaipú desde 1987 y su categoría salarial es 72-C, con un salario base, sin contar beneficios adicionales, de G. 53.330.600.
Lea más: Concurso: Salen a luz requisitos “a la medida” de ligados a Itaipú
Competidores estaban más capacitados, aseguran
Los denunciantes, que no están entre los ternados, aseguran que las dos personas que competían con Coronel García, son profesionales altamente especializados, con experiencia y formación, muy por encima del que finalmente se quedó con el puesto.
Lea más: Video: Quieren suspender concurso de Itaipú
Tiffany y Liz Tatiana no entraron, pero cargos quedaron vacantes
Los dos primeros casos que saltaron a la luz tras denuncias publicadas por ABC, el de Tiffany Kamila Peña Montiel y el de Liz Tatiana Aquino Garay, dos funcionarias contratadas de la entidad, a cargo del Asesor de Turismo, Juan Azuaga, no quedaron seleccionadas para los cargos a los que postulaban, pero, sospechosamente, estos quedaron vacantes.
Recordemos que en ambos casos, ABC había denunciado que los requisitos académicos parecían hecho a medida de estas dos funcionarias contratadas de la entidad, que aspiraban a los cargos de Periodista Junior -Tiffany- y Gestor de Turismo- Arquitecto Junior -Liz Tatiana-, requisitos que finalmente fueron cambiados tras la denuncia de este medio.
Ambas candidatas estaban sospechosamente ligadas al Asesor de Turismo, Juan Azuaga, y aparecían en una fotografía compartida por Azuaga, que habla de “la gran familia de Asesoría de Turismo”.
Uno de los requisitos que finalmente fueron eliminados era el de “Gestión de Proyectos Turísticos Sustentables”, que sospechosamente es un Diplomado que otorga el Instituto Tecnológico Superior de la Fundación Ambiental (FUNAM), ligada al propio Azuaga, al menos según las publicaciones de sus propias redes en las que asegura ser el Presidente de la Fundación.