Anuncian inversión de más de US$ 4 millones para recuperar las dunas

El MOPC se encargará de realizar trabajos de dragado y refulado para la recuperación de las dunas de San Cosme y Damián en el río Paraná. También construirá una contención para evitar que la arena vuelva a esparcirse rápidamente. Las obras demandarán unos 4 millones de dólares, según el anuncio realizado ayer.

La foto tomada por un pescador el viernes 21 de julio evidencia que las afamadas Dunas de San Cosme y Damián se encuentran bajo el río Paraná.Gentileza
audima

El concejal de San Cosme y Damián, Ramón Ferreira (ANR), integrante de la comisión especial integrada para la recuperación de las dunas situadas en medio del río Paraná en esee distrito itapuense, anunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encargará de realizar las obras que demandarán una inversión de 4 millones de dólares (aproximadamente 30.000 millones al cambio actual). El recurso natural y turístico de la localidad quedó bajo agua hace unos días.

La embarcación del pescador Jorge Antonio López quedó encallada en la arena que se encuentra a pocos centímetros debajo del nivel del río. El trabajador llegó al lugar el 21 de julio para descansar en las blancas arenas en medio del río como lo hacía habitualmente y se encontró con la sorpresa de que habían quedado inundadas.

El 2 de marzo de este año, con el objetivo de articular acciones para la recuperación y preservación de las dunas de San Cosme y Damián, se firmó un convenio entre el MOPC, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Municipalidad. La iniciativa fue impulsada por el senador itapuense Juan Afara (ANR), presidente de la Conaderna.

Entonces declararon que el acuerdo iba a servir para dar cumplimiento a la Ley N° 6961/2022 “Que declara patrimonio turístico natural a las dunas de San Cosme y Damián” y para el efecto crearon una comisión especial.

Los representantes de la Junta Municipal en la comisión especial son los concejales colorados Ramón Ferreira y Denis Galeano. También integra el intendente Juan Santacruz (ANR).

Hace poco más de diez días militares de la Base Naval verificaron la situación de las dunas y quedaban solo algunos metros de arena fuera del agua del río Paraná.

Los sancosmeños consideran que es una garantía de que las obras serán efectuadas el hecho de que la comisión especial es liderada por la Conaderna, encabezada por Juan Afara, exvicepresidente de la República, senador y exintendente de Tomás Romero Pereira.

El edil Ramón Ferreira explicó que el MOPC hará el dragado del río Paraná del km 1503 al km 1507; el refulado y obras de contención para evitar que en pocos años vuelva a sucumbir la arena por efecto de la fuerza de las olas y por el viento.

El domingo 9 de julio un grupo de turistas provenientes de Asunción llegó a las dunas y advirtió que si no se tomaban acciones urgentes sucumbirían en unos 15 días. Ese vaticinio de peor se cumplió antes.

Se estima que los trabajos culminarían en tres a cuatro meses, una vez iniciados, mencionó Ferreira.

Sin embargo, el proceso de licitación para la adjudicación de las obras y la presentación del estudio de impacto ambiental (EIA) al Mades podrían alargar el plazo para el inicio de los trabajos. Con ello, las dunas serían recuperadas en unos ocho meses, dijo.

Únicas en Paraguay

Las dunas de San Cosme y Damián son una formación natural única en nuestro país. Están compuestas principalmente por arena fluvial y cuarzo. En sus mejores tiempos se extendía unos 2 km a lo largo del río y tenía entre 10 y 20 m de altura.

Hace muchos años eran simplemente unas dunas en la cima del cerro Ybyku’i, en medio del Paraná, que con la elevación de la cota del río debido al embalse de la represa de Yacyretá, quedaron como islas de arena blanca enclavadas en medio del agua y se transformaron en un punto turístico de referencia de San Cosme y Damián.

En el año 2008 las dunas de San Cosme y Damián tenían una gran superficie sobre el cerro Ybyku'i.

Desde hace aproximadamente diez años se evidenció la constante degradación de la superficie de las dunas. Según especialistas, tanto la fuerza del viento como la de las olas del río Paraná contribuyeron a que se produjera el fenómeno que provocó la rápida dispersión de la arena.

Los visitantes ya solo están de paso

La isla Ybyku’i fue explotada turísticamente desde el año 2010, resaltó Ramón Ferreira, concejal colorado y conocido ambientalista de este municipio itapuense. El sitio se convirtió en un generador de ingresos para la comunidad, que depende en gran medida del turismo. Además, la ciudad ostenta la distinción de Best Tourism Village otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en diciembre de 2021, teniendo en cuenta el valor de las dunas.

Con la dispersión de la arena de las dunas, el distrito se convirtió en una localidad turística de paso. Según los locales, los visitantes ya no se quedan más de una jornada en la localidad. Esa situación afecta a posadas, locales gastronómicos y comercios la zona.

El concejal Ferreira dijo que con la recuperación de las dunas los visitantes nuevamente permanecerían en el distrito un promedio de dos días, con lo que recuperaría su sitial turístico y su movimiento económico.

Creemos que salvar a las dunas hoy es una causa nacional”, expresó Ferreira. Agregó que confían en que el nuevo gobierno no dilatará el inicio de las obras para recuperar las dunas.

El viernes 21 de julio, ciudadanos y autoridades realizaron una manifestación en la playa de San Cosme y Damián para exigir avances en dicho proyecto.

Lo
más leído
del día