Según el programa de datos abiertos de la Fiscalía, de enero a junio del 2023, se registraron 16.772 casos de hurto agravado, 16.130 casos de hurto simple y otros 10.240 hechos de robo y robo agravado, haciendo que estos hechos sean los 10 más frecuentemente atendidos en el Ministerio Público.
El máster en criminología, Juan Martens, opina que esta cantidad de casos de hurtos y hurtos agravados solo representan el 30% del total, ya que según estadísticas que maneja, solo 3 de cada 10 víctimas denuncia los casos, ya sea por temor a represalias o desconfianza hacia la Policía y Fiscalía.
Lea más: Video: asalto en barrio San Pablo con disparos de arma de fuego a plena luz del día
“Lo que se registra en la Fiscalía y Policía, representa apenas un 30% de este tipo de delitos, 3 de cada 10 casos de la encuesta nacional de victimización que nosotros coordinamos en el 2017 y 2023. Tenemos que hacer una proyección del 70% de estas cifras, que indica una epidemia de hurtos, robos y asaltos en Asunción y Central, donde incluso aumentaron los homicidios”, explicó en conversación con ABC Color.
Motivos por los que ya no se denuncian robos y asaltos
Según Juan Martens, hay diferentes motivos por los que las víctimas de robos y asaltos ya no realizan las denuncias.
“Una de ellas es la desconfianza en las instituciones, otra cuestión es por sobre todo temor a represalias y la tercera es el parentesco o la cercanía en el vecindario y miedo. Lo que aún es más trágico, es que de estas de este 30% que denuncia, un 80% queda insatisfecha, porque no le trataron bien, no recuperaron lo robado, o fue apenas un número para la Fiscalía”, precisó.
Lea más: Realizan allanamientos y detenciones por el asesinato de guardia de seguridad
Agregó que no existe una atención integral y un involucramiento por parte del Estado, lo que genera revictimización muchas veces, ya que las instituciones no están abordando con la seriedad que se merece una víctima, la atención de sus denuncias.
Situación de seguridad sigue empeorando
Martens afirmó que de 10 años a esta parte, tenemos un empeoramiento de la situación, y que de aquí a diez años, esto se va a agudizar aún más, si no se trata de frenar de una vez por todas el problema de la inseguridad.
“Hay diversas cuestiones, pero por sobre todo un manejo integral del consumo problemático de sustancias prohibidas, principalmente crack. Hoy tenemos consumo problemático en prácticamente todas las capitales departamentales y más aún en el área metropolitana de la capital”, indicó.
Lea más: Comercio encarnaceno asaltado a mano armada por segunda vez
Criticó que lo peor es que el problema se da porque no se aborda integralmente, sino que solamente a través del sistema penal, lo que genera que mandar gente a la cárcel se traduzcan dar más personas que se integren al clan Rotela, el cual cuenta ya con más de 7.000 personas en sus pabellones y que ya no solamente actúa dentro del sistema penitenciario, sino también fuera.
Fortalecer actividades que integren sería solución
El máster en criminología aseguró que al meter presos hoy a delincuentes de poca monta, o delincuentes predatorios, se otorga mayor poder de acción e intervención a grupos criminales organizados.
“La intervención tendrá que ser potenciar el centro de adicciones, potenciar medidas de integración social y, por sobre todo, prevenir a través de fortalecimientos de círculos familiares, fortalecimiento de protección social, fortalecimiento de actividades que en general integren”, aseveró.
Lea más: Guardia mata de varios balazos a su compañero de trabajo
Refirió que se deberían fortalecer escuelas de fútbol, ballet, taekwondo, artes marciales y toda actividad que integre socialmente a adolescentes y jóvenes.
No sirve de nada reprimir y fortalecer clan Rotela
Martens criticó duramente la gestión de Federico González, ministro del Interior saliente, a quien acusó incluso de inventar datos.
Aseguró que, si no se aborda la problemática de la inseguridad desde perspectivas empíricas y estudios, los ciudadanos de a pie seguirán sufriendo este ataque y desborde que están sufriendo Asunción y Central, con la delincuencia predatoria, robos con resultados de muerte, homicidios y todo lo relacionado con el consumo problemático de sustancias prohibidas.
Lea más: Video: Un conductor de Bolt fue asesinado en Villa Elisa
“No estamos trabajando en prevención, ni en represión, eficaz, porque ¿de qué sirve reprimir, pero en realidad le estás fortaleciendo al clan Rotela? Eso es muy tonto. Por sobre todo, este último ministro del Interior se caracterizó por inventar datos y la situación está a la vista, o sea, un bolt asesinado, personas asaltadas”, cuestionó.