Estudiantes agrupados en la Unión Nacional de Centros Estudiantiles del Paraguay (Unepy) cuestionan los vales de compra de libros o vouchers por valor de G. 70.000 para bachilleres técnicos de colegios oficiales, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementa desde este año.
Consideran “totalmente insuficiente” el monto de dinero destinado para adquirir libros o insumos de según la modalidad bachiller de los estudiantes.
Estos “refuerzos económicos” o vouchers tenían que llegar mediante transferencias bancarias a 47.000 alumnos, pero llegaron a 16.000, según datos del MEC. Acorde el mismo ministerio, muchos padres que debían ir hasta el banco a retirar los G. 70.000, no lo hicieron por ser bajo el monto. Por esta razón, la Unepy plantea que para el año próximo ya no se invierta en vouchers y que ese dinero se destine a infraestructura.
Lea más: MEC: vouchers para comprar útiles costarán US$ 500.000 y serán para 47.000 estudiantes
“Estamos en contra porque el monto utilizado para el voucher puede invertirse en la adquisición directa de los materiales. Creemos que este dinero se puede destinar a infraestructura u otras urgencias”, expresó Melina Matto, de Unepy.
Vouchers del MEC son insuficientes para útiles, dinero se gasta en ir a buscarlo, dicen
La agrupación de estudiantes cree que el proyecto es una forma de “no hacerse responsable” del kit escolar. “Tenían que llegar a 47 mil estudiantes, se inscribieron 16 mil, siendo apenas el 35% del total al que se quiso alcanzar”, agregó Matto.
Para el MEC, se trata de una innovación en cuanto a “beneficios” para los estudiantes, pero los bachilleres no lo aprueban.
Lea más: Obispo de Misiones y Ñeembucú preocupado por la violencia, la pobreza y la falta de educación
Para recibir G. 70.000, los padres de los estudiantes deben hacer una solicitud y luego recibirlo vía transferencia bancaria. En caso de no contar con cuenta bancaria, debían retirar de ventanilla en un local del Banco Nacional de Fomento.
“Solo se puede retirar del BNF, en el interior hay pocos locales. Entonces los padres tienen que gastar más de G. 70.000 solo en combustible o pasaje y ya gastaste todo el monto”, criticó Matto.
Otro problema que hubo con los vouchers, consideró la dirigente de Unepy, es que hubo falta de comunicación del Ministerio de Educación. “No se llegó ni la mitad de vouchers retirados porque no se socializó bien la iniciativa por parte del MEC”, dijo.
Piden que ya no se incluyan vouchers para el 2024
El director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, aclaró que hasta el 31 de julio se amplió la fecha de retiro del monto del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los estudiantes de la Unepy creen que ya no se deben incluir fondos para vouchers dentro del presupuesto 2024.
Lea más: Luis Ramírez elegido como ministro de Educación de Santi Peña
“Nuestra propuesta es de contar con libros y kits diferenciados para cada bachiller”, planteó Matto.
El ministerio distribuyó los voucher con un desembolso de G. 794 millones en su primera parte, además de otros G. 355 millones, en una segunda entrega.