El ente encargado del mantenimiento del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, Vialidad Argentina, recomendó desde el año pasado evitar que se hagan filas por largos periodos de tiempo sobre la estructura del viaducto. Es lo que técnicamente llaman carga estática.
Este consejo surgió como resultado de unos estudios de acelerometría y medición de precisión de los obenques realizados por la institución en noviembre del año pasado.
Las autoridades del Área de Control Integrado (ACI) de Paraguay y Argentina dispusieron la prohibición de la “carga estática” del puente internacional desde el año pasado.
Debido a manifestaciones constantes la medida se había suspendido por un mes, pero desde ayer el ACI de la República Argentina solicitó volver a respetar el acuerdo anterior.
Lea más: Caos vehicular y cierre del acceso al Puente Internacional en Encarnación
¿Qué es la carga estática?
Anteriormente, la fila de vehículos de personas que tenían la intención de cruzar hacia la República Argentina desde Encarnación se realizaba sobre el puente internacional. La hilera de automóviles se extendía de un extremo al otro y se mantenía durante casi todo el día y gran parte de la noche.
Este peso constante que se genera sobre el puente causa que el mismo se desgaste, según los técnicos. La denominada carga estática es precisamente el peso continuo que tenía que soportar la estructura.
Al implementar la medida se asegura un tráfico fluido sobre el puente para evitar posibles daños futuros a la estructura la pasarela, explicaron.
Lea más: Caos por el puente Encarnación-Posadas ya no puede esperar al próximo gobierno, dice gobernador
Según los especialistas, la pasarela internacional no se diseñó para aguantar peso constante. Por esta razón, alegan que se puede reducir la vida útil del puente, si no se cuida desde ahora su estructura.