De acuerdo al comunicado de la Dirección de Alimento Escolar de la Gobernación de Misiones la suspensión del almuerzo escolar se debe a falta de recurso económicos a raíz del recorte realizado por el Ministerio de Hacienda a los fondos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), correspondiente al rubro 848, transferencia para el programa de alimentación escolar para el Ejercicio fiscal 2023.
Lea más: Distribuyen almuerzo escolar en escuelas de diez distritos del departamento de Misiones/
Igualmente, menciona que en el año en curso el gobierno departamental no ha contado con saldo inicial de caja, lo que se podría haber reprogramado y destinado al almuerzo escolar 2023.
El licenciado Arístides Genes, responsable de la Secretaría de Educación de la Gobernación de Misiones, explicó que esta situación se debe al recorte de aproximadamente G. 6.000 millones realizado por el Ministerio de Hacienda en el 2022 a las gobernaciones y municipalidades.
Lea más: Denuncian monopolio en servicio de almuerzo escolar a cargo de la Gobernación de Misiones
“El gobernador Javier Ferreira realizó las gestiones pertinentes para la reposición del presupuesto, con el acompañamiento de los exdiputados Derlis Maidana (actual senador) y Hugo Capurro a través de un proyecto de ley que finalmente fue rechazado en la Cámara Baja”, dijo Genes.
Añadió que la interrupción del servicio de almuerzo escolar afecta a 14.200 alumnos de 120 instituciones educativas de los 10 distritos del departamento de Misiones.