Ayer se generó mucha polémica debido a las declaraciones del futuro ministro de Salud, Felipe González, con respecto a los tratamientos para los pacientes crónicos. Al respecto, esta mañana recalcó que es importante comenzar a tratar estos temas, aunque sean sensibles para la sociedad.
Destacó que no se habla del abandono a la atención de pacientes sino de pasarlos a unidades que son aptas para la atención que requieren por su condición crónica. Puso como ejemplo a los niños del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), donde hay algunos que podrían dejar terapia intensiva e ir a cuidados paliativos, recibiendo las mismas garantías.
Lea más: Pacientes crónicos critican falta de humanidad de futuro ministro de Salud
“Ellos están en terapia intensiva ya con cuidados paliativos y van a seguir varios años ahí. Cuando se requieren unidades de cuidados intensivos, vemos que están ocupadas las camas por niños con cuidados paliativos que no necesitan estar en una unidad tan especializada, porque esa misma atención se les puede dar en otra sala de cuidados paliativos, con las mismas garantías”, aseguró.
Indicó que eso mismo pasa en muchos hospitales y que sería importante la cantidad de camas de terapia que podrían estar disponibles si se realizan los cambios. “Semanalmente quedan fuera del sistema 17 niños buscando terapia”, lamentó sobre las consecuencias de no contar con suficiente número de lugares en UTI.
Lea más: Esperanza en Valenzuela ante eventual intervención
“Vamos a darles garantías absolutas y necesarias”, asegura futuro ministro de Salud
“Tiene que darse de manera gradual la reingeniería, pero se tiene que dar porque, o si no, el año que viene, cuando tengamos crecimiento de casos (respiratorios), vamos a estar igual. Y no se forman médicos intensivistas de la noche a la mañana”, señaló sobre la dificultad de habilitar nuevas camas de terapia en el sistema público.
Ante la confusión generada y el malestar que ocasionó en los pacientes crónicos, insistió en que en cuidados paliativos los pacientes deben tener las mismas garantías, pero la atención que necesitan no es la misma que se ofrece en cuidados intensivos.
El doctor González admitió que no todos los ciudadanos tienen recursos para brindar los cuidados paliativos a sus familiares en sus viviendas, por lo cual prometió que el sistema va a seguir protegiendo a ese sector de la población. “Vamos a darles las garantías absolutas y necesarias, pero también tenemos que empezar a asegurar presupuesto porque se comprometen otros programas y todos son importantes”, declaró para ABC Cardinal.
Lea más: Felipe González anunció a Héctor Castro y Luis Carlos Báez como futuros viceministros
Planilleros y otras deudas de Salud
Por otra parte, el futuro ministro de Salud señaló que este no es el único problema que debe solucionarse en la cartera sanitaria y prometió también trabajar en la lucha contra los planilleros.
“Se va a ir haciendo esa reingeniería interna, la gente de recursos humanos que me va a acompañar ya está trabajando en ese sentido, porque tenemos un número creciente de funcionarios, 83.000 funcionarios que deben ser reasignados a diferentes unidades, que deben dar respuestas a respuestas a zonas mucho más desprotegidas”, consideró.
Dijo que es probable que sus declaraciones sobre pacientes crónicos se tomen a mal, pero hoy las necesidades que tiene el sistema de salud no pueden ser satisfechas si no se empieza a mirar todas las aristas para mejorar el gasto en la salud.
“Todas deberán ser reevaluadas... Deberán ser reasignados algunos presupuestos, porque se está quitando presupuestos de otros programas para apoyar muchas de estas cosas. Y el desfinanciamiento va a ser real en algún momento”, advirtió el doctor González.