En comunicación con ABC Cardinal este viernes, Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, reiteró los cuestionamientos lanzados ayer ante expresiones del futuro ministro de Salud, Felipe González, quien causó polémica al criticar el “encarnizamiento terapéutico” de extender los tratamientos de pacientes terminales por medio de amparos judiciales que implican costosas inversiones en medicamentos.
Las expresiones de González fueron interpretadas por gran parte de la opinión pública como una intención de dejar desprotegidos a pacientes terminales, aunque el futuro ministro negó que ese sea el espíritu de sus declaraciones.
Sin embargo, los dichos de González causaron miedo entre pacientes oncológicos y de otras patologías, señaló Moreno, quien señaló que el derecho de los pacientes a la atención, independientemente de su condición, no puede ser cercenado.
Los pacientes tienen “el derecho a recibir todo lo que el Estado le puede proveer para que su calidad de vida hasta el último instante sea con dignidad”, dijo Moreno, calificando la actitud del futuro ministro como “una manera muy negativa de comenzar en un ministerio tan sensible como el de Salud”.
Problemas presupuestarios en Salud
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer dijo entender que el Ministerio de Salud opera con un presupuesto muy bajo para las necesidades que debe cubrir, señalando que su organización se encuentra en constante conversación con congresistas y las futuras autoridades sobre el tema, pero enfatizó que buscar solucionar la cuestión presupuestaria quitando derechos a pacientes es “totalmente equivocado”.
“Tengamos en cuenta otras aristas donde el Estado invierte una gran suma de dinero y no es precisamente para salvar la vida; hagamos una reestructuración de la estructura estatal, pero no afectando al Ministerio de Salud”, propuso.
Lea más: Pacientes con cáncer al futuro ministro: “Usted no es quién para clasificar la vida”
Moreno insistió en que el futuro ministro no puede “convertirse en Dios para decidir quién va a poder tener posibilidad de seguir viviendo y quién no”.
Sobre los recursos de amparo cuestionados por González, Moreno señaló que estos se realizan para la adquisición de medicamentos que no están en el listado básico, en muchos casos para tratar casos de cáncer iniciales que pueden ser revertidos.
Admitió que se realizan muchos amparos y que las compras de medicamentos por esa vía, al tratarse de cantidades pequeñas, son más caras y recomendó al futuro ministro una “mayor inclusión” de medicamentos oncológicos en el listado para que se adquieran en mayor cantidad y los costos unitarios bajen.
Lea más: Pacientes crónicos critican falta de humanidad de futuro ministro de Salud
También recomendó la creación de un protocolo que los médicos del Ministerio de Salud puedan seguir a la hora de recetar o no medicamentos según la gravedad del cuadro oncológico del paciente, algo que -afirmó- su Asociación viene pidiendo desde hace años.
“El señor ministro tiene que buscar estrategias para tener mayor presupuesto y ver qué puede hacer de manera a satisfacer las necesidades de todos, y si no se siente capaz debe dar un paso al costado antes de asumir”, sentenció Moreno.