Caso de niña de 13 años embarazada en Itapúa desnuda la problemática del abuso sexual en la región

El caso de una niña embarazada y con una infección de transmisión sexual (ITS) contraída que llegó al Hospital Regional de Encarnación (HRE) provocó la indignación de la ciudadanía. Según la institución hospitalaria, aguardan las acciones de los entes encargados para brindar la protección a la niña, que ya tiene seis meses de gestación.

Foto de referencia. (Archivo).
audima

El caso de una niña de 13 años que llegó en estado de gravidez al Hospital Regional de Encarnación (HRE) fue notificado y denunciado por la institución, que encontró indicios de graves delitos contra el deber de cuidado por parte de la madre, responsable de la menor de edad.

La pequeña se encuentra con seis meses de embarazo y además con el diagnóstico de una infección de transmisión sexual (ITS). Según la encargada de la Dirección de Bienestar Social del HRE, Lilian Ramírez, todos los casos similares son notificados a la defensoría y a la fiscalía, por protocolo.

Sobre este caso, relató que las profesionales del Servicio de Salud Amigable para Adolescentes detectaron graves inconsistencias en la intención de la madre de no tratar la ITS que aquejaba a su hija. Las médicas relataron que la misma declaró que la niña realizaba visita conyugales a su “novio”, que se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación (Cereso).

La representante legal del HRE pudo constatar la situación con el encargado del Cereso, quien le manifestó que -según las actas de visitas- en una ocasión tuvieron que expulsar a la madre porque la descubrieron en flagrancia intentando llevar a la menor a los baños en compañía de un recluso.

El abuso sexual en Itapúa

En el departamento de Itapúa este año se registraron 1.831 embarazos de niñas y adolescentes de entre 11 y 19 años. Esta cifra constituye el 18,4% de todas las atenciones en el sistema de salud en el área de maternidad.

Además, en el HRE se atendieron 64 partos de niñas madres de entre 10 y 16 años. También en el rango de edad entre 17 y 19, la cifra asciende a 192 nacimientos.

Todos los casos son denunciados pero pocos investigados, según las autoridades hospitalarias. Existe un sistema de protección al niño y al adolescente que no está funcionando, por lo cual se ve esta gran cantidad de casos, lamentan los profesionales de salud.

Lo
más leído
del día