El comunicado del Círculo Paraguayo de Médicos detalló el porqué no apoyan las expresiones del Dr. Felipe González, designado por el presidente electo Santiago Peña para ser ministro de Salud Pública. Señalaron que González habría sugerido implementar el desplazamiento de pacientes crónicos de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por personas que sí pueden recuperar su salud.
Desde este gremio médico expresan una profunda preocupación, ya que lo dicho por el médico es calificada de desacertada y contrarias a principios de humanidad y dignidad al ser humano.
Dejaron bien en claro que el compromiso principal en lo que decía el padre de la medicina Hipócrates: “No matar”, “Curar cuando se pueda”, y “Consolar siempre”.
Lea más: Pacientes con cáncer al futuro ministro: “Usted no es quién para clasificar la vida”
Son conscientes que los recursos son insuficientes y que la salud pública en Paraguay está deteriorada. Pero al mismo tiempo, instan a González a buscar mecanismos que den esperanza, combatiendo a la corrupción, que es motivo de las carencias en los servicios.
Señalan que es una violación a los derechos fundamentales de los pacientes
En otra parte de la postura de los médicos, apuntan que priorizar a pacientes que clínicamente se pueden recuperar, reducir recursos que debían ser para casos terminales, y que a su vez sea una solución económica, es inhumano y una violación de los derechos fundamentales de enfermos.
También piden mejorar el presupuesto de la salud pública y el manejo transparente de los fondos destinados la salud pública.
Lea más: Felipe González anunció a Héctor Castro y Luis Carlos Báez como futuros viceministros