Según datos, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de la zona noreste del departamento de Caazapá solicitan la construcción de un local para el asiento del Puesto Sanitario o Unidad Sanitaria de la previsional. El Puesto Sanitario de San Juan Nepomuceno funciona en un pequeño local alquilado.
Según Antonella Ramos, asegurada del IPS, los aportantes de la zona noreste del departamento de Caazapá se merecen una atención digna, al igual que los de la capital departamental.
Según los datos, el IPS cuenta con un terreno baldío de 40 x 60 metros, que está ubicado a una cuadra del templo parroquial de la ciudad. El terreno fue adquirido por la previsional en el año 1978, o sea hace 44 años. El título del predio se encuentra en la oficina de infraestructura de la entidad en Asunción.
Igualmente, otro asegurado, Hugo Vera Villamayor, dijo que los pobladores se merecen la construcción de un local para el Puesto Sanitario, pero el problema es el “negociado del alquiler”. “Seguramente deja ganancias a algunos y es por eso que ya pasaron 44 años, de la compra de terreno y nunca se construyó, aunque sea un edificio pequeño para la atención de los asegurados”, reclamó.
El director del Puesto Sanitario de San Juan Nepomuceno, Dr. Jorge Petersen, dijo que no maneja datos del tema del alquiler, pero se tuvieron varios proyectos de construcción que nunca se concretaron.
Por su parte, el Dr. Santiago García, director área interior de IPS, dijo que “a corto plazo” no existe un proyecto de construcción de un local para atención médica de los asegurados, aportantes o beneficiarios de esta zona del país. Sin embargo, aclaró que siempre hay la intención de construir, pero primero se tiene que hacer un estudio profundo sobre la necesidad real de los asegurados para construir adecuadamente.
Con relación al alquiler, el monto que se paga por el local es de G. 7.000.000, detalló finalmente el Dr. García.
Recordó además que en la ciudad de Caazapá se inaugurará este fin de mes una Unidad Sanitaria que abastecerá a todos los asegurados del sexto departamento.