SNC anuncia que realizará el llamado a licitación para restaurar el templo de Yaguarón

YAGUARÓN. El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevilla, anunció que está aguardando la autorización del Ministerio de Hacienda para realizar el llamado a licitación plurianual de las obras de restauración de la sacristía y trabajos adicionales del templo “San Buenaventura” de este distrito. Desde Hacienda comunicaron que fue aprobado el proyecto y que saldrá esta semana, manifestó el ministro de la SNC.

La estructura de madera del campanario corre peligro de derrumbe y podría afectar al histórico templo de Yaguarón.Archivo, ABC Color
audima

Para llevar adelante el proyecto de restauración de la sacristía y trabajos complementarios en el templo de Yaguarón, fue sancionada la ley N° 7.123/2023, que amplía el presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2023, de G. 15.605.793.550.

Parte del techo de la sacristía que fue desmontado se encentra en un depósito de la parroquia de Yaguarón.

Al respecto el Ministro de la SNC, explicó que ya cuentan con el protocolo de intervención para la intervención de las obras a desarrollar en el templo de Yaguarón, que fue aprobado por el Departamento de Patrimonio de la institución.

La iglesia de Yaguarón, patrimonio histórico y cultural del Paraguay, precisa la reparación y sanitación de las pilastras carcomidas por termitas.

Refirió que aguarda la autorización del Ministerio de Hacienda para realizar la licitación plurianual y que durante su gestión quiere dejar al menos el llamado para la restauración del templo Yaguarón y de San Joaquín. Luego quedará al próximo ministro la adjudicación y la concreción de las obras previstas en ambos templos.

La base de la estructura del campanario se está desmoronando.

El proceso está encaminado, en Yaguarón específicamente se va priorizar la parte de la sacristía que fue desmontada. Respecto a las demás falencias estructurales que presenta actualmente el templo, el Ministro Capdevilla, manifestó que la parte del campanario no estaba incluido en el proyecto de restauración del templo de este distrito.

Campaña solidaria

El párroco local, Cirilo Martínez, manifestó que preocupa la situación en que se encuentra el templo declarado patrimonio histórico de nuestra país. A más de la falta de restauración de la sacristía, también preocupa las pilastras que deben ser sanitadas, recuperadas en su color antiguo y ver también la reparación de algunas grietas que presentan las paredes.

Como el campanario, presenta algunas falencias bajaron la campana, porque su base se está desmoronando y la estructura de madera está infestada de termitas. Ahora están viendo con la Municipalidad local, la posibilidad de realizar una maratón solidaria para recaudar fondos y ver la forma de restaurar el campanario.

Lo
más leído
del día