La ruta que une la ciudad de Caazapá con el distrito de Gral. Morínigo, de 38 km de extensión, es un tramo muy importante, a raíz de que en la localidad de San Antonio, se está instalando una planta alcoholera y el tránsito de vehículos pesados sobre la mencionada ruta es incesante y el mantenimiento superficial no es suficiente, según los usuarios.
Los pobladores exigen que el arreglo del camino se haga en forma o la construcción de una ruta asfaltada. Este sector del departamento, en unos años más, será el pulmón de la economía Caazapeña, manifestaron.
En ese sentido, Gregorio Rivas Cuevas, quien tiene su vivienda en la zona de San Antonio, explicó que la las máquinas del Consorcio Iniciativas Mach, de vez en cuando realizan el perfilado de la ruta pero el arreglo no aguanta, debido a que los camiones volquetes que trabajan en la planta alcoholera Buena Vista, ubicada en esta compañía, destruyen rápidamente la vía.
Lea más: Mal estado de ruta hace sufrir a conductores en Abai
Rivas Cuevas, afirmó que aparentemente el arreglo es muy superficial y la ruta no está preparada para soportar el peso de los camiones volquetes y se necesita que la ruta esté en buenas condiciones para trabajar. “Cuando comience el transporte de caña dulce con los semirremolques, la situación se va poner difícil”, sostuvo finalmente el poblador.
El Ing. Juan Ramírez del Consorcio Iniciativas Mach, explicó que en breve será intervenida la zona que está en mal estado, de la ruta Gral. Morinigo – Caazapá. El profesional dijo que los trabajos que están realizando en dicho tramo, son el mantenimiento inicial o puesta a punto de la ruta. Además de la conformación de la calzada, o sea perfilada, limpieza de la cuneta y construcción de alcantarillado.
Según los datos, el mantenimiento de la ruta, que está a cargo de la Consorcio Iniciativas Mach, representado por el Ing. Miguel Ángel Chávez, costará al Estado Paraguayo, la suma de G. 1.243.953.500, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El plazo para la ejecución del contrato es de 20 meses, comenzó en agosto del 2022, o sea que para junio del año que viene debería estar terminada.