El Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) suscribieron un convenio para que las instituciones educativas del sector público tengan acceso a internet en forma gratuita, pero hasta el momento no ha tenido éxito.
En la mayoría de las casas de estudios el proyecto no funciona, en algunos colegios ni siquiera tienen los equipos receptores para poder acceder a internet, que hoy día es primordial para el estudio y las investigaciones.
Los directores de las instituciones educativas informaron a los supervisores sobre el deficiente servicio, relataron y en muchos lugares ni siquiera tienen señal para las conexiones, por lo que recurren al servicio de telefonías privadas.
Lea más: Directores reportan que ni la mitad de escuelas y colegios públicos cuentan con internet
Algunos docentes denunciaron que permanentemente se roban los cables de las conexiones del servicio o en muchos casos cae permanentemente la señal, por lo que el internet no puede ser utilizado por los estudiantes.
Las casas de estudios, tanto de San Antonio como de Ypané, recurren a empresas privadas para tener acceso a este servicio, porque el que ofrece el Estado paraguayo a través de las empresas mencionadas no funciona.
Pese a los reiterados reclamos, los técnicos no aparecen para las reparaciones pertinentes y son los niños y adolescentes los que se perjudican. El rotundo fracaso del servicio es a consecuencia de la desidia de las autoridades de Copaco y Mitic.