La corporación fue creada el 15 julio de 1.993 con más de 20 socios provenientes de distintas colonias y compañías del distrito de Santaní, que además tuvo el acompañamiento de funcionarios de la oficina regional de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Actualmente el grupo de feriantes cuenta con 22 miembros activos y está presidida por una destacada productora de la zona, Teodora Guillén.
Lea más: Capacitación para una agroferia rural
Durante el desarrollo del encuentro con los socios, clientes y autoridades invitadas, la dirigente del gremio destacó el apoyo constante que reciben de la población en general a través de las compras de productos del campo que ofertan dos veces por semana en la feria Okaragua Rembiapo que realizan los días miércoles y sábados.
Mucho trabajo y perseverancia
Asimismo, manifestó que para mantener activa la organización durante todo este tiempo nunca fue fácil para ellos por muchos motivos, primeramente porque todos provienen de la parte rural y no disponen de suficiente recursos para transportar los productos hasta el local de venta ubicado en el centro de la ciudad.
Sin embargo, reconoció que a pesar de los inconvenientes que tuvieron que soportar en el transcurso de estos 30 años, siempre recibieron el acompañamiento de la municipalidad local, la Dirección de Extensión Agraria y la institución no gubernamental, USAID.
“A pesar de los diferentes obstáculos que tuvimos que sortear, también tenemos que comentar la parte positiva que hemos logrado con las autoridades, y uno de estos logros es el predio propio para la asociación que fue donado por la Municipalidad de Santaní, donde ahora estamos proyectando construir un salón completamente equipado a través del Proyecto de Inversión al Mercado Agrario (PIMA), promovido por el Ministerio de Agricultura”, aseveró.
En ese aspecto, el gerente regional de la DEAG, Manuel Melgarejo, informó que la obra se estaría iniciando los primeros meses del año 2.024.
Por su parte, el intendente municipal, Agustín Ovando (ANR), expresó su total apoyo a los feriantes y se comprometió a acompañar todos los proyectos que puedan favorecer a los pequeños productores agrícolas involucrados en esta organización.