¿Pueden los escáneres de Aduanas detectar drogas?

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) está siendo cuestionada atendiendo que un cargamento que había salido desde un puerto paraguayo, finalmente fue detectado con cocaína en Alemania. Al respecto, un coordinador operativo de Aduanas, Humberto López, explicó cómo funcionan los escáneres y contestó a la pregunta sobre si pueden detectar directamente alguna sustancia ilícita.

Imagen de referencia: un escáner de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).Gentileza
audima

Recientemente se reportó desde Alemania que cayó un cargamento que había salido desde Paraguay y en su interior se encontraron diez toneladas de cocaína. Desde el conocimiento público del caso, desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) brindan distintas declaraciones sobre cómo esta carga habría pasado los controles.

Al respecto, Humberto López, coordinador operativo Control no Intrusivo de Aduanas, explicó que los escáneres realizan una “radiografía” de los distintos cargamentos que son analizados en la DNA, ya que el equipo cuenta con rayos X.

Asimismo, aseguró que “ningún escáner en el mundo” detecta si es que alguna carga tiene consigo droga, sino, detalló que lo que finalmente se observa en esta radiografía es la densidad de lo que se encuentra en el interior del cargamento.

Se da una imagen única; homogénea. Cuando hay una densidad alta se comunica al área correspondiente para una verificación porque pueden darse variaciones dentro de un contenedor. Por ejemplo tuvimos un caso de bolsas de carbón y luego había otras en polvo que tenían otra densidad, eso arrojó una inconsistencia”, explicó.

Funcionario revisó cargamento

Por otra parte, el coordinador confirmó que un funcionario revisó esta “radiografía” del cargamento pero no puso una notificación como una carga sospechosa en el sistema informático, incluso detallando que según otro visualizador que ya tiene más experiencia en el área, correspondía una notificación como sospechosa.

En referencia al funcionario en sí, López sostuvo que el 15 de julio pasado cumplió un año en la Dirección Nacional de Aduanas y confirmó que ahora se encuentra “haciendo oficina” y ya no en la parte de escaneo.

“Es un tema bastante delicado y complicado; nosotros vamos a ir pasando los niveles y yo no tengo las llamadas que hizo o acceso a las cámaras. Vamos a ir trabajando”, indicó en comunicación con ABC Cardinal.

Lo
más leído
del día