A través de la página oficial de la Unión Europea se emitió una declaración conjunta sobre la nueva “alianza digital” de la cual formarán parte los estados miembros de la UE y varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos Paraguay.
La denominada “Alianza Digital UE-ALC” tiene como objetivo proporcionar un foro para el diálogo y la cooperación birregional regular en materia digital. Crea un marco estratégico para el impulso de la cooperación futura, así como para la considerable cooperación digital que ya se encuentra en curso.
Lea más: Insisten en proyecto de “protección de datos personales”
De acuerdo a lo previsto en la declaración conjunta, la alianza promueve la cooperación en una amplia gama de temas digitales, entre los que se incluyen el diálogo sobre: políticas digitales, la gobernanza de internet y de datos, la infraestructura, la conectividad, la seguridad, la protección de datos, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías digitales emergentes.
También se contemplan el desarrollo de habilidades digitales, la tecnología, el emprendimiento y la innovación y el comercio digital, así como ciertas áreas relacionadas con el espacio, como los datos de observación de la Tierra de Copernicus y las aplicaciones y servicios de navegación por satélite.
En este sentido, la Alianza explorará de cooperar con la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). La iniciativa facilitará la transferencia y el intercambio de conocimiento en materia de ciudadanía digital, de digitalización de servicios y registros públicos, de identidad digital, de firmas electrónicas y de interoperabilidad.
Lea más: Paraguay no se someterá a la agenda de China ni de EE.UU., destaca Santiago Peña
Alianza útil para programar inversiones
Asimismo, la Alianza servirá de foro para desarrollar la agenda birregional de inversiones en el sector digital con el sustento de la estrategia Global Gateway, y otras posibles fuentes de financiación.
De la misma manera, se señala que el acuerdo también contemplará la participación de otros actores, como el sector privado, las redes académicas y de investigación, y otros organismos sociales de ambas regiones.
Dada la naturaleza altamente dinámica del sector, “periódicamente y de mutuo acuerdo se revisarán las prioridades”, y se incluirán nuevas áreas de cooperación según las necesidades y oportunidades emergentes.
También se señala que los socios de la Alianza se reunirán de forma regular a diferentes niveles, incluyendo diálogos políticos de alto nivel, diálogos sobre regulación y otros encuentros a nivel técnico.
Lea más: Profesiones del futuro: ¿cuáles son las tendencias actuales?
Algunas acciones de la agenda:
- Ampliación de la fibra óptica BELLA en países interesados, impulsando la conectividad digital segura.
- La aplicación de una Estrategia regional de Copernicus que incluya dos centros de datos regionales de Copernicus en Panamá y Chile. Este es un programa de la UE que ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ.
- Establecimiento de un acelerador digital, con el objetivo de fomentar la colaboración de multiples partes interesadas en corporaciones, pequeñas y medianas empresas y nuevos emprendimientos innovadores de la UE y América Latina y el Caribe. “El objetivo es facilitar y acelerar al menos 40 empresas conjuntas para la innovación birregional y la transformación digital”, indican.