Carlos Fernández Valdovinos -futuro ministro de Hacienda- fue quien confirmó ayer que la fiscala Liliana Alcaraz será la ministra de la Seprelad en el próximo gobierno de Santiago Peña. Este anuncio rápidamente originó cuestionamientos, principalmente desde la oposición.
Pese a este último punto y las denuncias por mal desempeño que pesan sobre Alcaraz, hoy Fernández Valdovinos volvió a defender la designación de la agente del Ministerio Público como ministra, asegurando que a él le “parece de las mejores que hay”.
Como parte de su idea, el futuro encargado de Hacienda dijo que “simplemente da una referencia” al citar los “avances que tuvo el Paraguay en los últimos tiempos” en referencia a la prevención del lavado de dinero, mencionando específicamente haber pasado el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
“¿Quién era parte de ese equipo? ¿Cómo no iba a tener a alguien de ese equipo en la Seprelad si justamente consiguió el campeonato?”, expresó Fernández Valdovinos como parte de su defensa a Liliana Alcaraz. Sin embargo, cuando fue consultado sobre las denuncias en contra a la fiscala, ya no brindó respuestas a la prensa y se retiró del lugar.
Lea más: Seprelad: Liliana Alcaraz como ministra no da “ninguna garantía” a la ciudadanía, dicen opositores
Fernández Valdovinos con “Beto” Ovelar
Cabe resaltar que estas expresiones las dio Carlos Fernández Valdovinos en el Congreso Nacional luego de haber mantenido una reunión con el senador Silvio “Beto” Ovelar, quien fue elegido como presidente de la Cámara Alta.
Además de hablar sobre la designación de Liliana Alcaraz, el futuro ministro de Hacienda también fue consultado sobre qué dejaría la creación de la “Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, una sola institución que implicará la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas.
Sobre la mencionada fusión de instituciones, Fernández Valdovinos dijo que “nos mantenemos que es lo mejor que hay en este caso para las mayores recaudaciones acá en Paraguay”, como también citó que no tendría inconvenientes si es que se presentan modificaciones al proyecto de ley con el sustento requerido.
“No podemos nosotros estar hablando de un sistema porque estamos hablando de una ley; lógicamente se va a usar el mejor sistema porque existen los recursos y eso ya va a estar determinado por la persona que esté a la cabeza. Veamos el ejemplo en otros países; no inventemos la rueda”, apuntó.
Lea más: Cartistas arremeten y aprueban raudamente fusión de SET y Aduanas