El arquitecto Diego Shafer, presidente de la Fundación Pindú, denunció mediante una fotografía que parte de las tejas del techo de la Casa Kostianovsky fueron retiradas en la parte posterior del inmueble. La vivienda se ubica sobre República Argentina y Alfredo Seiferheld. Es una de las icónicas obras arquitectónicas del reconocido artista paraguayo Arq. Jenaro “Pindú” Espínola Tami. Se sabe que los dueños quieren demoler el lugar.
La casa se encuentra desprotegida pese a que en el 2017, la Secretaría Nacional de Cultura emitió la Resolución SNC N° 621/2017, que declara Bien de Valor Patrimonial Cultural al conjunto de quince viviendas proyectadas por Pindú, entre ellas la Casa Kostianovsky.
La protección que otorgaba la resolución fue sacada de manera “temporal” por el actual ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, en el 2021, alegando problemas de “forma” en la resolución. Capdevilla había prometido que iba a catalogar a las casas de manera independiente, una a una, pero hasta ahora no lo hizo.
Notifican a dueños de la Casa Kostianovsky y abren sumario
La directora de Patrimonio de la Municipalidad de Asunción, Leticia Quiñónez, informó que ante la denuncia de que se habría tocado el techo de la vivienda, un equipo de Fiscalización acudió al sitio. Como no encontraron a nadie trabajando, pegaron por la puerta una notificación municipal.
Se trata del primer paso de la municipalidad cuando detecta un inicio de obra en una casa patrimonial, según la especialista. Se pide a los dueños que presenten planos de obras y las otras documentaciones, explicó la directora. “Es el primer paso del proceso, pero esta gente no tiene permiso de obra, por lo que ya se derivó el caso y se abrió sumario. Por lo general, esto desemboca en multa o sanción”, explicó Quiñónez.
Lea más: Cultura se desentiende de posible demolición de la casa Kostianovsky
En la Municipalidad de Asunción existe un expediente del Grupo Garden, que pide permiso para demoler la casa, pero no tiene aprobación. Según el expediente municipal, los dueños pretende demoler esta casa y convertirla en un showroom de autos.
Lea más: Pretenden revitalizar la Fundación Museo Pindú
En conversación con ABC, el sábado, Rubén Capdevila se desentendió de la declaración de patrimonio cultural que él mismo había prometido, alegando que es la municipalidad la que da los permisos de obra. “No sabría decirte ahora mismo cuántas de las 15 propiedades tienen la declaración patrimonial”, dijo al ser insistido sobre el proceso de catalogación.