La Industria Nacional de Cemento suspendió su despacho puzolánico en su planta de Villeta, la semana pasada, pero podría reactivarse este lunes si las pruebas que se realizarán en horas de la mañana dan resultado positivo.
Ernesto Benítez, presidente de la INC, manifestó que alrededor de las 10:00 se realizará una prueba de funcionamiento y, en caso de que el resultado sea positivo, el despacho se reactivará después del mediodía.
Sin embargo, si el resultado es negativo, el trabajo seguirá y la reactivación podría darse mañana, martes.
Avería de molinos: ¿cuál es la situación de cada uno?
Se trata de un imprevisto que no se presentó “tan grandemente” hasta el momento, al menos en los últimos tres años, señala el presidente de la INC.
“Nos tomó justo cuando estábamos con el otro molino parado para reparación en las placas del molino más nuevo que tenemos (molino 2, proveído por Engineering)”.
Agregó que por el nivel de despacho que se tiene no justifica tener en funcionamiento los dos molinos, por lo que se hacía funcionar de manera aleatoria, parando uno para realizar ajustes y utilizando el otro.
La cementera se encontraba haciendo el mantenimiento del molino; más específicamente, se trata del cambio de placas para hacer que la producción sea regular, lo que implica que el molino debe parar para desarmar algunas piezas.
Las placas son fabricadas para ahorrar en costo y tiempo; sin embargo, se halló la fisura en un caño de lubricación. “El problema es que el caño está ubicado debajo en un extremo del molino, que pesa varias toneladas, que se tiene que levantar con una grúa y unos gatos hidráulicos gigantes”, especificó.
Lea más: INC debe 900.000 bolsas de cemento a sus clientes, pero sigue sin producir
A pesar de que la reparación ya se realizó, tras haber montado todo se percataron de que el problema subsistía, pero en otro punto del caño donde se halló otras fisura. Se realizó un tercer intento y se concluyó que el problema es mayor.
Benítez comentó también que cuando se iba a reanudar la marcha para la producción del fin de semana, el molino 1 no funcionaba, debido a que una de las protecciones evitaba que el molino gire.
Teniendo en cuenta las averías, el tiempo que lleva en el montaje y desmontaje para las reparaciones, se produjo el retraso en el despacho.