En conversación con medios de prensa este lunes, el futuro canciller Rubén Ramírez habló de la reunión que tuvo lugar hoy entre el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, y el presidente electo, Santiago Peña, en la residencia de este último, un signo de acercamiento del nuevo gobierno con Estados Unidos luego de que este país haya acusado de corrupción y sancionado al expresidente Horacio Cartes, padrino político de Peña.
Ramírez dijo que la reunión tuvo varios temas, incluyendo el “fortalecimiento de las instituciones”, un reclamo recurrente hecho por Estados Unidos durante sus repetidas designaciones de sanciones por corrupción a políticos paraguayos en los últimos años.
Lea más: Canciller de Santiago Peña habló con Ostfield y dice que no admitirá intromisión
El futuro canciller afirmó que ese fortalecimiento será “una de las prioridades” que perseguirá el gobierno del presidente electo Peña.
Otros temas tratados durante la reunión, según Ramírez, fueron la seguridad, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. Dijo que hay una “agenda muy constructiva” sobre la que ambos gobiernos trabajarán durante la administración de Peña.
Agregó que la relación entre ambos países será de “mutuo respeto” y que Paraguay “siempre va a defender la soberanía con todos los países con los que nos relacionamos”.
Lea más: Paraguay no se someterá a la agenda de China ni de EE.UU., destaca Santiago Peña
Representantes del cartismo colorado hicieron en repetidas ocasiones acusaciones de injerencia de Estados Unidos en asuntos paraguayos en respuesta a las sanciones a Cartes.
“Prioridades compartidas”
El embajador Ostfield publicó posteriormente un mensaje en redes sociales calificando de “productiva” la reunción con el presidente electo.
“Continuamos conversando sobre nuestras prioridades compartidas, desde la lucha contra la corrupción, hasta el desarrollo equitativo de Paraguay. Espero trabajar junto al presidente electo Peña, para fortalecer aún más la amistad histórica y sólida entre los Estados Unidos y el Paraguay”, dijo el diplomático norteamericano.
El nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores
Consultado sobre los preparativos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de cara a la entrada al poder del nuevo gobierno en agosto, Ramírez dijo que ya tiene un equipo armado y se está organizando un plan de gestión para los primeros 90 días de la nueva administración.
Señaló como prioridad las embajadas paraguayas actualmente “vacantes”, como las de Argentina, España, Corea del Sur, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, cuyos representantes deben ser designados.