Cocaína incautada en Alemania: funcionario de Aduanas “ya no hace monitoreo”

Humberto López, coordinador operativo de Control No Intrusivo de Aduanas, dijo que el funcionario involucrado en la carga de 10 toneladas que salió de Puerto Fénix y llegó a Alemania, ya fue apartado y no realiza más el trabajo de monitoreo. Aseguró que la Fiscalía ya pidió informes e investigará lo ocurrido.

Control de Aduanas a un contenedor con escáner.ABC Color
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El coordinador operativo de Control No Intrusivo de la Dirección Nacional de Aduanas, Humberto López, dijo que la Fiscalía ya está pidiendo informes sobre el caso del funcionario que presuntamente no habría reportado una carga, que contenía 10 toneladas de cocaína y que salió de Puerto Fénix, cayendo en Alemania.

Explicó que el funcionario ya fue apartado y que no realiza más trabajo de monitoreo. No obstante sigue haciendo oficina y ya fue sumariado.

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Argumentan gran aumento de escaneos

Justificó lo ocurrido, diciendo que aumentó exponencialmente la cantidad de escaneos, puesto que venían haciendo 200 por mes, y luego de la cantidad de droga caída en distintos países, además de las inversiones y donaciones para los escáneres, aumentó la cantidad de escaneos a 1.500 por mes. “Es un número importante de imágenes que analizar”, argumentó el funcionario.

Reconoció que tienen las imágenes referentes a las 10 toneladas que se encontraron en Alemania. Sobre el punto dijo que la Fiscalía ya está pidiendo informes, y están dispuestos a colaborar en lo necesario.

Al consultársele sobre cuál es el procedimiento de rutina, detalló que “cada contendedor tiene vinculada una declaración detallada de Aduanas que la realiza el despachante con el exportador”.

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“El escáner no detecta drogas”, dice

“Viene el camionero, trae en un código QR, el numero de despacho que se mira en el sistema y si es real el dato que está trayendo el chofer. Se controla que el despacho y el contenedor coincidan y se escanea; luego se informa en el sistema informático si requiere o no de verificación”, continuó explicando el funcionario.

Aclaró que “el escáner no detecta drogas, sino alteraciones en la carga”. “Si vemos algo diferente que pueda detectar alguna densidad de la carga, ahí llamamos la atención para que se verifique”, indicó.

Insistió en que “la cantidad de visualizaciones colabora” para que ocurran estos errores.

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