En la séptima edición del Plantatón se colocaron esta mañana 5.000 plantines en la Costanera Norte de Asunción. Unos 1.700 voluntarios se reunieron en el Paseo Libertadores de Mayo para realizar el loable trabajo.
De acuerdo a los organizadores, desde su primera a la última edición, se llegaron a plantar 80.000 nuevos árboles en la Costanera, de los cuales aproximadamente sobrevivieron 62.000 plantines.
Se trata de una actividad en la que participan en su mayoría universitarios, que se reunieron en la jornada sabatina, con un clima soleado que les acompañó en toda la mañana.
Lea más: Invitan a ser voluntario del Plantatón 2023 en Asunción
La convocatoria fue en la zona de la Costanera Norte, en el Paseo Libertadores de Mayo, al costado del puente Héroes del Chaco, donde se busca arborizar el espacio público.
“Nos motivó el proyecto por el cuidado del medio ambiente. La idea es que se extienda desde el inicio de la Costanera hasta lo que hoy es la Costanera Norte. Se trata de devolverle a la naturaleza lo que alguna vez fue suyo”, afirmó Marcos Vázquez, voluntario.
Se estima que en seis meses, los plantines tengan una altura standard y al cumplir un año llegue al metro de altura.
Lea más: Quieren derribar 74 árboles para construir un supermercado en Avda. Félix Bogado
Plantaron especies de árboles nativos y frutales
Los jóvenes colocaron especies nativas, como lapacho, jacaranda, tajy o yvyra pyta, además de frutales, como la mandarina, la naranja y el pomelo.
Indicaron que luego se realiza un post Plantatón, que consisten en el cuidado de las plantas durante tres a seis meses.
“Una vez que se plante, todos los meses se realiza un seguimiento, especialmente en época de sequía, para que las plantas puedan sobrevivir con el tema de regar y el cuidado”, expresó Nicolás Pane, voluntario.
Expresaron que las plantas más altas se encuentran en la parte central de la Costanera, con cinco a seis metros de altura. El evento se realiza una vez por año y es fue encabezado por el concejal de Asunción, José Alvarenga.