La propuesta consiste, por un lado, en la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas y, por otro, en la creación del Ministerio de Economía y Finanzas. Existen posiciones encontradas al respecto.
El parlamentario opositor Eduardo Nakayama manifestó que se trata de un proyecto importante para que se tome tan a la ligera. “Tiene que ser estudiado minuciosamente, por la complejidad y todo lo que implica”, manifestó.
Nakayama ejemplificó diciendo que sería como una acumulación de causas “y tenemos que tratar de juntar los expedientes para ser estudiado de forma global y entender qué es lo que se quiere con este tema”, insistió.
Agregó que Aduanas viene trabajando desde hace mucho tiempo con asesorías internacionales y otros organismos de control aduanero de la región, como Chile o México, así como España y otros.
Indica que se ha avanzado bastante en modernización, en la automatización y en la aplicación de nuevos sistemas de control.
Nakayama asegura que no rechazará un proyecto porque “Lucifer” sea el proyectista
Teniendo en cuenta que el proyecto fue planteado por el sector oficialista, Eduardo Nakayama manifiesta que no rechazará el proyecto porque “Lucifer” sea el proyectista.
“Si el mismo Lucifer trae un proyecto de ley, pero en ese proyecto dice que van a colocar aire acondicionado en el infierno y yo estoy ahí, yo voy a votar a favor, no voy a rechazar porque Lucifer es el proyectista”, indicó.
Agregó que desde la oposición están dispuestos a acompañar proyectos independientemente de quiénes sean los proyectistas, pero que deberían ocuparse de llevar el proyecto a una audiencia pública, de convocar a las partes y tener un gran consenso.