Una estudiante del colegio Héroes del Chaco -ubicado en Luque- se encuentra internada con un diagnóstico de meningitis bacteriana.
Según los primeros datos sobre el caso, la menor había participado de una fiesta de San Juan el jueves 6 de julio, al día siguiente habría compartido una despedida con sus compañeros por el ingreso de las vacaciones de invierno y para el sábado 8 comenzó a presentar los síntomas de esta enfermedad, cuya propagación se da por el contacto estrecho y prolongado con otras personas.
Dos días después de la aparición de sus síntomas, el lunes 10 de julio, la estudiante se desvaneció por el dolor de cabeza y posteriormente fue internada en un hospital. Ante este caso, el Ministerio de Salud Pública ya se encuentra haciendo un seguimiento a los posibles contactos más directos, confirman desde la cartera estatal.
Asimismo, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó que hasta ahora todos los contactos de la menor “se encuentran bien” y precisó que estas personas ya recibieron quimioprofilaxis, tratándose esto de un antibiótico para evitar el desarrollo de la enfermedad si es que fueron infectadas.
Lea más: Meningitis: más de 320 casos, con predominio de meningoencefalitis por chikunguña
¿Qué es la meningitis?
Sobre la meningitis, el Ministerio de Salud cuenta con distintas publicaciones y entre ellas indican que es una una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges -la capa que cubre el cerebro-.
Asimismo, es una enfermedad potencialmente fatal que cualquier persona podría contraer pero se presenta con más frecuencia en niños y personas inmunodeprimidas, transmitiéndose de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, ya sea al toser, estornudar, dar besos o compartir cubiertos.
Además, los síntomas más frecuentes de la meningitis pueden ser fiebre, dolor de cabeza, intolerancia anormal a la luz o sonidos, rigidez en la nuca e incluso trastornos de la consciencia, mientras que en los niños pequeños se pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia.
Por otra parte, la meningitis bacteriana -sin recaer a redundancia-, es producida por una bacteria y los agentes que con mayor frecuencia producen esta meningitis en niños son el neumococo y el meningococo, mientras que el haemophilus influenzae tipo B prácticamente ha desaparecido como microorganismo causante de meningitis bacteriana aguda luego de la introducción de su vacuna, incluida en el programa nacional de inmunizaciones.
Lea más: Seis factores de riesgo para la salud y cómo evitarlos