Los pobladores denunciaron que es muy evidente la precariedad de la estructura del puente sobre el rio Pirapó, ubicado a la altura del km 82 de la ruta PY08. “Los responsables de la obra no pueden quedar impunes. Si el caso es investigado seriamente, mínimamente alguien debe terminar preso. ¿Dónde estaban los fiscales de obra?”, cuestionan.
Lea más: Puente construido sobre el Pirapó tiene grave falla estructural en Caazapá
“A simple vista se puede ver una carpetita de hormigón; esa construcción no puede aguantar un tráfico de vehículos pesados, posiblemente pensaron para automóviles pequeños minimalistas y, además, alguien hizo desaparecer los cementos que se tenía que usar en la obra”, denunció otro poblador afectado.
Ya iniciaron las reparaciones
El Ing. Ariel Tyrakowski, jefe del distrito 6 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que se está trabajando para la reparación del daño y que se está reforzando la estructura. El funcionario dijo que las dos losetas que se dañaron fueron retiradas y se está reforzando con más hierros que fueron amarrados por los estribos de la estructura.
Lea más: Deterioro de la ruta Py08 preocupa a usuarios.
En ese sentido, el Ing. José Benítez, director de la División Puentes del MOPC, explicó que va a elevar un informe sobre la situación del puente al viceministro de Obras, Rubén Andino, quien ordenó hacer un ensayo completo para verificar la seguridad de la estructura. “Debemos saber si el problema es puntual o también hay otro peligro, sostuvo el Ing. Benítez.
Benítez explicó también que la Unidad Ejecutora de este proyecto todavía “existe” y a ellos deben recurrir para verificar el plano y saber si la losa corresponde a la obra.
Por su parte, el viceministro Andino dijo que está esperando el resultado de los estudios que se va a realizar, para después realizar las gestiones correspondientes. La constructora Ilsung es responsable civilmente por la obra hasta por 10 años, según el MOPC.