Este domingo, se realizará la fiesta patronal de San Charbel, en el barrio Itá Enramada de Asunción, sobre las calles Clementino Ocampos casi Ypeku, en la parroquia maronita que lleva el nombre del santo. La actividad inicia a las 9:30, con una procesión vehicular con la imagen del santo.
La actividad religiosa tendrá su punto central a las 11:00 con una misa de sanación presidida por el Cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores.
“San Charbel murió en la Nochebuena y en la Nochebuena se celebra el nacimiento de Jesús, no se puede celebrar a los santos. Decidieron hacer su fiesta el tercer domingo de julio, en el Líbano”, afirmó el padre Pedro Showah en contacto con Abc.
Lea más: Celebraron entronización de San Charbel en la Catedral
El religioso contó que el santuario de San Charbel se encuentra en Líbano, en el monasteria de San Maron Annaya, en la montaña de Biblos, donde cae nieve. Cientos de personas visitan el lugar cada año. El santo es conocido por sus milagros, entre ellos, la sanación.
Fiesta patronal por San Charbel, con presencia del cardenal Martínez y el abad Maroub Moubarak
En la celebración, este domingo, estará presente el abad Maroun Moubarak, superior general de la Congregación de los Misioneros Libaneses Maronitas, proveniente del Líbano. ël será concelebrante de la misa de sanación, al lado del cardenal Martínez.
“Después de la misa habrá comidas paraguayas y libanesas. También habrán juegos para niños y se presentarán números artísticos. Se llena de gente del barrio, además acuden de Foz de Yguazú (Brasil), Corrientes (Argentina) y Ciudad del Este”, relató el padre Pedro.
San Charbel: Milagros de sanación
Agregó que a San Charbel se le considera el “patrono del Líbano y el hombre de los milagros”. Señaló que en el Paraguay, al santo se le atribuyen muchos milagros.
Lea más: Maronitas preparan festejos a San Charbel
“Su imagen es muy apreciada en el Paraguay, porque hace 65 años hizo un milagro con una señora paraguaya. Son numerosos los milagros de San Charbel en el mundo, especialmente acá en el Paraguay”, expresó el sacerdote.
Charbel nació en un pueblo llamado Bekaqafra, cercano a Beirut, la capital del Líbano, el 8 de mayo de 1828. Fue un destacado sacerdote, especialmente en el cuidado de los enfermos y el trabajo con los humildes; por ello se le atribuyen milagros de sanación. Falleció en el monasterio de Annaya, en la Nochebuena de 1898.