Producción de naranja genera excelente ingreso a una familia de 25 de Diciembre

25 DE DICIEMBRE. La producción de naranja dulce de la variedad Calderón, está generando muy buenos ingresos a una familia de la colonia Navidad del distrito de 25 de Diciembre. La idea de incluir la siembra del producto dentro de los cultivos tradicionales empezó hace diez años, con una pequeña parcela de 100 plantines. Actualmente cuentan con más de 1.000 plantas en periodo de fructificación y cosecha.

El productor Gustavo Duarte de la colonia Navidad, muestra la calidad de las frutas de naranja de su chacra.
audima

El propietario de la finca agrícola, Gustavo Duarte, afincado en la colonia Navidad de 25 de Diciembre, comentó que el cuidado de la plantación está a cargo de los integrantes de la familia desde su inicio.

Cada año van aumentando la cantidad del área cultivada. En ese sentido, indicó que en estos momentos disponen de 1.000 plantas que están produciendo frutos, y otros que se encuentran en su etapa de crecimiento.

La plantación con más de 1.000 plantas se encuentra en su etapa de cosecha

Fruta completamente orgánica

También explicó que toda la producción de naranja corresponde a la variedad Calderón, y es completamente orgánica porque no utilizan ningún tipo de tratamiento químico. Por tanto, los clientes pueden consumir con mucha seguridad las frutas extraídas de su establecimiento, mencionó.

En lo que respecta a la producción y de lo que puede generar una planta de naranja en un año, el labriego mencionó que normalmente una mata de cítrico de esta variedad, puede producir un promedio de 480 hasta 500 frutas en cada periodo, enfatizó.

Los interesados en adquirir el producto pueden llegar hasta la misma finca de la familia Duarte

Precio

Sobre el precio del producto, el señor Gustavo Duarte informó que actualmente están comercializando en la finca a G. 4.800 la docena y a 40.000 guaraníes la caja de cien frutas. Venden a compradores provenientes del mercado de basto, a algunos supermercados de la capital del país y a muchos otros de los comercios locales, que llegan hasta la colonia Navidad para realizar sus compras.

Dijo además que su familia se mantiene bastante bien de la venta, por lo que considera que es uno de los principales rubros de alternancia con que cuentan desde hace diez años.

“Lo más importante para nosotros es que podemos comercializar el producto durante todas las épocas del año, teniendo en cuenta que esta variedad no tiene un tiempo específico para fructifica. Eso lo convierte en un cultivo muy rentable para mi familia”, aseveró el labriego.

Por otra parte, uno de los hijos del productor, Líder Duarte, alentó a los otros colonos del distrito para incursionar en la producción de la naranja, para que de esa manera comprueben que la misma ls puede generar dinero a la gente que trabaja en el rubro.

Lo
más leído
del día