Actualmente, la Senabico está administrando más de US$ 500 millones en total, reveló la ministra Teresa Rojas. Esta administración obedece a numerosas causa relacionadas a casos que tienen como protagonista al cambista Darío Messer, a los narcos Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca y Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña.
La lista incluye a los bienes del jefe de sicarios Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias “Aguacate” y al supuesto narco Miguel Ángel Servín Palacios, alias " Celular”.
Los bienes del clan Morínigo García, familia que aparece en el operativo Status realizado en Pedro Juan Caballero también forman parte de la administración de Senabico, entre otros casos sonados.
Valor de los bienes incautados a Pavão en caso Pavo Real
Conforme a las estimaciones realizadas por los investigadores antidrogas, los bienes incautados recientemente a Jarvis Chimenes Pavão, rondarían los US$ 150 millones. Aunque se debe aclarar que Senabico aún está en la fase de consolidar el valor de todo lo que fue objeto de incautación.
Lea más: Esto fue lo que originó el operativo Pavo Real en Paraguay
El pasado miércoles, el juez Gustavo Amarilla Arnica decretó medidas de carácter real contra los bienes los 41 imputados por el caso denominado Pavo Real - Py.
Lo mismos fueron imputados como supuestos operadores del capo narco Jarvis Chimenes Pavão.
El magistrado dispuso la aplicación de medida cautelar de inhibición general de enajenar y gravar, sobre los bienes que se hallen registrados a nombre de las personas que son objeto de la investigación como supuestos testaferros del narcotraficante Pavão.
Como otra medida preventiva, Amarilla requirió el embargo de todos los bienes, así como el dinero depositado en entidades, bancarias, financieras y cooperativas, ya sea en poder de terceros, bajo cualquier título, de quienes están imputados en esta causa y, en el mismo sentido, el bloqueo de sus cuentas.
Buscan evitar que estos bienes sean ocultados
Esto, ante las circunstancias de que el ministerio Público halló lo que consideran elementos suficientes que dan cuenta de la existencia de bienes que supuestamente son producto de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, cuya simulación se atribuye a personas físicas, las cuales ya fueron identificadas y otras lo serán en el transcurso de la pesquisa.
Lea más: Pavo Real: bienes de Pavão constituyen la incautación más grande de la historia de Senabico
Las disposiciones del juez Gustavo Amarilla son a modo de evitar que los imputados puedan ocultar o disimular aquellos objetos de interés económico registrables, que podrían eventualmente estar sujetos a comiso.
En tal sentido, consideró Amarilla que los imputados podrían proceder a la enajenación de sus bienes, obstruyendo de esta forma la posibilidad de que los mismos no puedan ser objetos de comiso más adelante.