Ninfa Agüero, oriunda de la ciudad de Caacupé y paciente del Hospital Regional, expresó su queja porque desde hace seis meses el sanitario para mujeres se encuentra inhabilitado por estar saturado. Expresó su indignación porque pese a las reiteradas quejas de los pacientes el sanitario no fue reparado.
La paciente mencionó que realiza su queja en nombre de su familia y de los numerosos usuarios que acuden todos los días al hospital para sentirse mejor, pero al ingresar al baño la gente sale peor por el pésimo estado en el que se encuentra.
Señaló que a parte de que no cuentan con un sanitario decente para mujeres también comparten el único espacio con los hombres. “No hay privacidad para ellos ni para nosotras. Nos exponemos a cualquier peligro, esto es indignante”, dijo la denunciante.
Lea más: Hipertensos no consiguen medicamentos en los hospitales de Caacupé
Sanitario, atestado de suciedad
La ciudadana señaló que a parte de que las mujeres no tienen baño, el espacio que comparten con los hombres se encuentra en pésimas condiciones. En la entrada del lugar se puede observar una bolsa negra llena de papel sin retirar.
Al ingresar al sanitario de varones se puede percibir el fuerte olor de la orina acumulada, también el piso está lleno de barro y los inodoros despiden un olor nauseabundo. El lugar es totalmente insalubre para los pacientes y por eso muchos hasta prefieren salir del hospital y buscar otro sitio para realizar sus necesidades fisiológicas.
“Pido a la dirección del Hospital Regional que haga algo al respecto. No podemos seguir compartiendo el mismo sanitario con los hombres y mucho menos continuar en un lugar sucio”, enfatizó Agüero.
El baño de mujeres fue reparado recientemente
Por su parte el doctor Luis Gómez, director del Hospital de Caacupé, mencionó que hace poco nada más a través del Consejo de Salud habían reparado el baño de mujeres, pero lo tuvieron que volver a clausurar porque se volvió a descomponer.
Explicó que el principal problema que tienen es que la gente tapa los inodoros con pañales, toallas, trapos e incluso con recipientes de yogurt. “Ya no sabemos como concienciar a la gente porque por esa razón es que se descomponen los sanitarios”, dijo.
Con respecto a las limpiezas, resaltó que actualmente se cuenta con 17 trabajadoras en la institución pero los funcionarios de limpieza no dan abasto porque hay mucho trabajo y la mayoría de las encargadas son de edad, por eso ya no rinden como antes.
El doctor Gómez anticipó que para finales de julio recibirán los fondos del Consejo de Salud y arreglarán nuevamente los sanitarios. “Estamos buscando otras alternativas para que las reparaciones duren más y que los pacientes también cuiden su espacio”, finalizó.
Lea más: Denuncian mala atención en el Hospital Regional de Caacupé