El Ing. Agr. Moisés Vega presentó la novedad. “Hoy las enfermedades y plagas que abundan en el suelo afectan y limitan la brotación y establecimiento de nuevas plantaciones y cultivos”, dijo.
Selección de rama semilla
“Como primer paso el productor debe seleccionar plantas sanas, vigorosas, con la madurez plena y completa de las ramas; para luego proceder al corte, dejar orear (al aire libre) por varios días hasta el total desprendimiento de las hojas, luego realizar el tratamiento para guardar las ramas enteras o preparar estacas en cortes de 5 a 7 yemas para la plantación”.
Tratamiento
“El tratamiento del material semilla se realiza por baños de inmersión o pulverizando con alguna mezcla de los siguientes productos orgánicos: enraizador/bioactivador 100 cc por cada 20 litros, en mezcla con un insecticida 25 cc y un producto antifúngico bacterial 20 cc. Otra recomendación de tratamiento puede ser con químicos: cúprico 40 gr o cc en 20 litros de agua, más fungicida 30 cc y a esto se le adiciona un insecticida sistémico a razón de 30 cc”, confirmó Vega.
No mezclar químicos con biológicos
“Los productos orgánicos rompen la resistencia de las plagas, mantienen su efectividad y no afectan a la población de los benéficos, que actúan ejerciendo el control natural y contribuyen regulando en cierta medida el equilibrio biológico y manteniendo niveles de daños en las plantaciones. No es conveniente mezclar los productos orgánicos con los defensivos químicos, previendo posibles casos de incompatibilidad e incluso fitotoxicidad en el follaje”, finalizó el profesional.