En cada aula, de escuelas y colegios del país, se estima que existen al menos dos alumnos con trastornos de déficit de atención e hiperactividad(TDAH), de acuerdo a la Asociación de Padres de Niños Hiperactivos y con Trastornos de Aprendizaje (Asopanhita).
Son miles de padres paraguayos que tienen hijos excluidos por padecer algún tipo de trastorno, o que deben lidiar con hechos de discriminación a diario en el aula.
El TDAH se trata de un trastorno neurobiológico, con origen en la infancia. Su principal característica es que los alumnos tienen una capacidad de concentración distinta y, lo que afecta a su desempeño escolar.
Lea más: ¿Qué es el trastorno por déficit de atención?
“Es muy grande la cantidad de chicos con TDAH. Una falencia es que no existe una estadística ni un censo que nos diga realmente cuántos chicos son”, manifestó Liliana Rubira, vocera de la asociación de padres.
Niños con déficit de atención e hiperactividad siguen siendo excluidos
Rubira sostuvo que aún continúa las exclusión de niños con dificultades para poner atención en clases, aunque la asociación recibió menos denuncias que años atrás.
Hace dos semanas, un estudiante de segundo grado casi fue apartado de una escuela de Asunción. Sin embargo, la madre hizo público el caso y logró suspender la decisión.
Lea más: Vacaciones de invierno: ¿qué hacer con los chicos con poca plata?
Rubira señaló que los estudiantes sufren una disminución de horas escolares o se exige a los padres que contraten un “maestro sombra”, es decir, un docente que trabaja únicamente con el niño con necesidades especiales.
“Hay muchas prácticas incorrectas que se siguen realizando y es por el desconocimiento de cómo trabajar con los chicos. Por eso nosotros organizamos este congreso”, dijo Rubira.
Capacitan a docentes sobre el TDAH
Desde el lunes hasta mañana, jueves, se realiza la quinta edición del “Congreso Internacional sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la asociación de padres.
Se inscribieron unos 300 docentes por día para participar del congreso, que se realiza de manera virtual, y que se transmite mediante las redes sociales del MEC. Los maestros están siendo capacitados en cómo detectar que un estudiante tiene características de TDAH en el aula.
Lea más: TDAH y el retorno a clases
“Primero hay que pedirles una evaluación psicológica. No hay que sentarles cerca de ventanas, sino cerca del docente, explicarles con pocas palabras sobre sus tareas y afianzar relación con sus compañeros, sin etiquetarlos”, resumió Rubira.