Políticos estarían detrás de invasiones en las vías férreas en Villarrica

El Ministerio Público individualizó a más de 20 familias que ocupan de forma irregular las franjas de dominio en las vías del exferrocarril Carlos Antonio López de la capital guaireña, propiedad de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) que denunció invasión de inmueble. Estas personas serían instadas a ocupar las tierras de forma ilegal presuntamente por parte de algunos políticos guaireños, pero no trascendieron los nombres.

Comitiva fiscal durante la constitución en la zona de la vía férrea presuntamente invadida.GEN
audima

El agente fiscal en lo penal del Ministerio Público de Villarrica, Abog. Martín Escalada, realizó una segunda constitución en la compañía Itaty de esta ciudad donde pudo individualizar a más de 20 familias que ocupan de forma irregular las vías férreas que son propiedad de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa).

En un trayecto de varios kilómetros se pudo constatar la construcción de varias viviendas, algunas ya con conexiones eléctricas y otros en proceso de limpieza para su ocupación, entre otras que ya están asentadas hace más de una década.

“Ellos afirman que fueron alentados o propiciados para ocupar el lugar por personas dedicadas a la política, sin mencionar nombres. Hablando mal y pronto, dicen que le dijeron ‘koa pende mba’e voi, koa mboriahu mba’e, ha peike katu” (Esto es de ustedes, ese lugar es para pobres. Entren), son las palabras que supuestamente algunos políticos les dijeron a algunos ocupantes, otros sí alegaron tener documentos que presentarían en su momento y otros que aparentemente fueron estafados”, explicó el fiscal Escalada.

La comitiva fiscal policial también fue acompañada por la asesoría jurídica y la dirección de infraestructura de Fepasa con profesionales ingenieros y arquitectos responsables del plano del itinerario del tren, que a medida de verificar las ocupaciones también iban marcando y midiendo paso a paso la franja de dominio que pertenece a la entidad a través de las ubicaciones georreferenciales. También fueron acompañados por los frentistas y miembros de la comisión “Pro Ciclovía Gua’i” que piden el despeje del lugar.

“Primero constatamos donde están siendo construidas las casas, las comparamos con la ubicación georreferencial y realmente hay algunas que no están asentadas dentro de la franja teniendo en cuenta que el itinerario del tren no es recto, sino que tiene varias curvas y en muchos casos, la parte de frente o patio trasero de algunas viviendas sí están dentro del franja y otras que totalmente la ocupan, pero están ya desde hace años”, señaló el fiscal.

Una de las viviendas asentadas dentro de la franja de dominio del exferrocarril en Villarrica.

Víctimas de estafa para ocupar franja de dominio del tren

Hasta el momento el Ministerio Público prosigue con las investigaciones y ha encontrado varias irregularidades, primeramente, con algunas familias que presentaron documentaciones aparentemente falsificadas de compra venta de inmueble y otras que supuestamente fueron donadas por parte de una persona ya identificada, pero que por cuestión de estrategia procesal y una eventual imputación, el fiscal Martín Escalada, no ha revelado la identidad.

“Varias personas presentaron documentos de compra venta y otras de donación, al haber un supuesto titulo de propiedad, se presume que esta gente fue estafada y no reúne los requisitos de un tipo penal de invasión, es decir, no hubo violencia o clandestinidad para ingresar en el lugar. Tienen conexión eléctrica y hasta agua potable, es decir, que algún documento ha presentado para acceder a esos servicios, sea legítimo o falso, y eso es lo que también estamos investigando”, refirió.

Eventual despeje debe ser interinstitucional

El agente fiscal indicó que con relación a las construcciones que recién se están realizando entre otras precarias infraestructuras que se están levantando dentro de la franja de dominio y que no presentaron ninguna documentación, si podría darse un eventual despeje, pero que debe ser interinstitucional.

“La eventual utilización de fuerza o despeje se debe hacer de forma interinstitucional, hay adultos mayores, niños que están viviendo allí, incluso indígenas. Para una intervención nos debe acompañar la Municipalidad, la Codeni, ANDE y otras entidades que están involucradas”, puntualizó Escalada.

Se constató construcciones dentro de la franja de dominio del exferrocarril en Villarrica.

Lo
más leído
del día