La disputa entre la Junta Municipal y la Intendencia de Ñemby va en aumento. Ahora los ediles cuestionan la masiva contratación de funcionarios y exigen la intervención del jefe comunal, Tomás Olmedo, colorado, por el supuesto mal manejo de los recursos.
El más crítico del titular comunal es el concejal Marcelo Martínez (ANR), quien exige un informe detallado de la cantidad de funcionarios en la Municipalidad, la función que desempeñan cada uno, y sus respectivos salarios.
“La Municipalidad ya está superpoblada y se sigue la contratación de funcionarios por la administración del intendente Tomás Olmedo. Pedimos un informe detallado de la cantidad, funciones y salarios de los trabajadores, porque una de las principales denuncias para la intervención es la mala utilización de los recursos”, expresó el legislador comunal Marcelo Martínez.
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Dijo que cuenta con la información que la administración cuenta con unos 600 funcionarios y que muchos con salarios siderales y sin tener siquiera función especifica; de hasta G. 10 millones, mientras que otros no llegan ni al mínimo, como médicos y enfermeros de los puestos de salud municipal.
Personal de blanco con exiguos salarios
El edil Marcelo Martínez indicó que el sector más perjudicado por la desprolijidad en el manejo de los recursos de la Municipalidad es el personal de blanco, que trabaja en los diferentes puestos de salud dependientes de la administración municipal.
“Muchos funcionarios ganan desde 5 a 10 millones de guaraníes, cuando que tenemos médicos y enfermeras en los puestos de salud municipal que ni siquiera llegan al salario mínimo. Algunos ganan solo un millón a un millón y medio nada más y es mala utilización de los recursos”, expresó Martínez.
Agregó que la administración debe de potenciar los puestos sanitarios, debido a que el hospital distrital se encuentra saturado de pacientes y muchos recurren a otros centros asistenciales para las atenciones.
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Se amplió los servicios
Por su parte, el director de Recursos Humanos de la Municipalidad, Marciano Figueredo, explicó que el aumento de la cantidad de funcionarios obedece a que fueron habilitadas nuevas oficinas y también para dar respuesta a las diferentes demandas ciudadanas.
“Actualmente la Municipalidad cuenta con 437 funcionarios y todo tiene razón. La administración habilitó nuevas oficnas como la escuela de oficios y la de apoyo a los emprendedores, y gracias a eso, ya realizamos más de 2.500 capacitaciones. Además en los otros sectores se tienen que ampliar los servicios y dar una rápida respuesta a la ciudadanía”, aclaró el funcionario.
Dijo además la Municipalidad contrata a profesores de educación física para las instituciones educativas que no tienen ese rubro, a través del Departamento de Deportes, también cuentan con una escuela de arte en donde también se contratan a los instructores.
En cuanto al personal de blanco que trabaja en los diferentes puestos, aclaró que no prestan servicios todos los días y que solo cobran por el servicio prestado, pero que forman parte del plantel de funcionarios y que eso abulta el volumen de trabajadores.
“En cuanto a los médicos, estos no vienen todos los días, solo una a dos veces a la semana prestan servicios, de acuerdo a la especialidad, y cobran por los días de trabajo, pero forman parte del plantel de funcionarios, porque son contratados”, explicó el funcionario.