Los productores de bananas de nuestro país están encabezando las tratativas para desactivar las trabas impuestas por la Argentina en la importación de la fruta y el pago por los productos enviados al mencionado país.
Lea más: Bananeros exigen reciprocidad y prioridad en pago de deudas a la Argentina
La Argentina es el mayor consumidor de bananas de la región y los principales proveedores son Paraguay, Bolivia, Brasil y Ecuador, pero en los últimos tiempos la economía argentina sufrió una enorme inflación y devaluación de su moneda, hecho que obligó al país vecino a imponer nuevas burocracias para el pago por los importados del exterior.
La situación está haciendo que los exportadores de bananas estén registrando más de 90 días de retrasos en recibir el pago por las frutas enviadas y el flete del mismo. Por si fuera poco, Argentina también limitó la cantidad de permisos de bananas importadas para su país, hecho que también redujo las ventas del producto. El caso está afectando directamente a los productores de Brasil, Bolivia y Paraguay y el algunos puntos ya está generando una crisis económica.
Lea más: Bananeros exigen intermediación de la cancillería para seguir exportando bananas
Ante estos hechos, la Cámara Paraguaya del Banano y Piña convocó a sus colegas de Brasil y Bolivia, para una reunión internacional de productores de banana y buscar una solución al inconveniente.
El productor de Tembiaporâ y uno de los mayores exportadores de bananas de nuestro país, Hugo Franco, mencionó que para la reunión invitaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Industria y Comercio y a varios legisladores escuchar las preocupaciones. Comentó que hasta el momento están recibiendo los pagos a “cuentagotas” y que el hecho complica bastante el trabajo de los bananeros.
Lea más: Rubro bananero está en crisis en Paraguay, afirman productores
Indicó que confirmaron presencia unos 5 grandes exportadores de bananas de Bolivia, 10 del Brasil y todos los exportadores de Paraguay. Agregó que el objetivo principal unir fuerzas entre todos los países afectados y buscar una solución pacífica y de beneficio mutuo para las naciones involucradas en el rubro.
Añadió que una vez terminada la reunión harán lectura de la postura oficial de que se decidió en la reunión.