En redes sociales está instalado el debate entre padres que están de acuerdo en que no haya tareas para sus hijos y quienes dicen que es mejor así, porque los chicos pueden aprovechar el tiempo para hacer otras actividades y para descansar, junto con los propios padres u otros familiares.
En medio del intercambio de ideas surgió el rumor de que el MEC prohibió expresamente la asignación de trabajos a realizarse en estas vacaciones de invierno. ¿Es correcta esta información?
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se supo hoy que hay una circular al respecto, firmada el 3 de julio pasado por Marcelo Esquivel, director general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica y del Tercero Ciclo de la Educación Básica y la Educación Media. Está dirigida a todos los directores, supervisores y docentes de instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas.
Lea más: MEC dice que capacitarán a docentes y policías para abordar violencia y microtráfico en las escuelas
En su inciso A, la disposición señala que las escuelas y colegios podrán elaborar una propuesta de actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas a ser desarrolladas por la familia con los estudiantes, “con el objetivo de vivenciar experiencias positivas y la práctica de valores, relacionadas al vínculo con la familia, la comunidad y su entorno”.
En el inciso B, la circular afirma de manera tajante: “La institución educativa no asignará tareas relacionadas a las áreas académicas curriculares durante el tiempo de receso escolar de invierno”.
Tras vacaciones de invierno, MEC dispuso que haya “repaso” de aprendizajes
La disposición de MEC establece que desde el 24 de julio hasta el 4 de agosto, o sea, a vuelta de vacaciones, “se retroalimentarán aprendizajes que permitirán afianzar las capacidades durante la primera etapa” del calendario educativo nacional.
Lea más: María Gloria Pereira será viceministra de Educación Básica del MEC
“La recomendación es no llevar tareas escolares a la casa para que los estudiantes puedan tener tiempo de calidad junto con sus familias y compartir diversas actividades, sean deportivas o artísticas”, expresó Marcelo Esquivel, director de Primer y Segundo Ciclo del MEC.
Recomiendan no perder hábito de la lectura durante las vacaciones
Una especialista manifestó que no tener tareas escolares durante las vacaciones de invierno suma sus pros, pero también tiene sus contras, en cuanto las actividades de los niños y adolescentes.
“No es bueno, pero tampoco es malo porque, como dice su nombre, son vacaciones. Es un receso en el que los niños pueden aprovechar y disfrutar esa pausa escolar. En estos 15 días de vacaciones, por más que no tengan tareas los niños, la lectura es importantísima”, expresó Patricia Balbuena, psicopedagoga.
Lea más: Futuro ministro del MEC confirma a su segundo viceministro y adelanta idea de incluir "tiktoks"
Balbuena no recomienda dejar de lado la lectoescritura en vacaciones, lo que “está costando mucho” a los escolares. Por lo tanto, señala que se podría suplantar por juegos de mesa o por la lectura de libros para evitar que pasen mucho tiempo con el celular en la mano o frente a la televisión.
“Sería bueno que tengan ese repaso igual de las actividades escolares, sobre todo en las materias que más les cuesta. No precisamente llevar una tarea de ciencias o de cultura religiosa, sino enfatizar las materias como comunicación y matemáticas”, afirmó Balbuena.