Funcionario será juzgado por presunto intento de robo de cheques

Néstor Zárate, funcionario del Poder Judicial, afrontará juicio oral y público por el supuesto soborno agravado en el intento de robo de cheques de Ramón González Daher del depósito de un Juzgado de Garantías. El acusado asegura ser inocente y que el fiscal Osmar Legal se basó en la declaración falsa de otro funcionario judicial para procesarlo.

Nestor Zárate Lovera, funcionario judicial, y el abogado Cristian Rogelio Balbuena Cabrera en la fiscalía anticorrupción.GENTILEZA
audima

En la audiencia preliminar el fiscal Osmar Legal ratificó que el 30 de septiembre de 2022 Néstor Zárate Lovera, funcionario del Juzgado de Garantías N° 7 de la Capital se presentó en el Juzgado de Garantías N° 9, que está a cargo del juez Rolando Duarte y consultó sobe una causa en particular.

Según la acusación Zárate Lovera preguntó por la causa caratulada “Ramón González Daher s/ Quebrantamiento de Depósito y Extorsión”, y solicitó al funcionario Iván Fleitas que le pueda informar sobre el requerimiento conclusivo y la posibilidad de ubicar cheques presentados en el marco de dicha causa.

Legal relató que el hoy acusado le solicitó a Iván Fleitas foto de la acusación de dicha causa y éste le remitió fotos del cheque al cual tenía intenciones de acceder, todo esto a fin de que Fleitas proceda a buscar y le facilite el cheque.

Ya en fecha 12 de octubre de 2022 en una reunión que mantuvo con Iván Fleitas, el acusado le dijo que había la suma de G. 500 mil para cada uno sin lograban ubicar el cheque que se encontraría como evidencia en la causa tramitada ante el Juzgado Penal de Garantías N° 9.

A las 13:30 del siguiente día (13 de octubre) se produjo un encuentro fortuito entre Fleitas y Zárate en la Plaza de la Justicia, frente al Palacio de Justicia de Asunción, donde Zárate le entregó G. 200.000 a Fleitas, en vista a que no le fueron entregados los documentos requeridos.

Minutos después se dio un nuevo encuentro en la vía pública, frente al local gastronómico Ña Eustaquia, donde Fleitas le entregó a Zárate un sobre de papel y al ser visualizado el acto se procedió a la aprehensión de Néstor Zárate Lovera en flagrancia, todo esto con orden judicial pertinente.

Funcionario judicial se declara inocente

Tras la resolución del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, el funcionario judicial Néstor Zárate expresó ser inocente y que el fiscal Osmar Legal se basó únicamente en la declaración de Fleitas para acusarlo.

“Es totalmente falso que le haya ofrecido G. 500 mil (a Fleitas) para que saque el cheque del juzgado. Eso se puede corroborar con la grabación de la llamada que le hice”, expresó Zárate.

Lo
más leído
del día