En el marco de la campaña Julio sin plástico se recolectaron hoy 929 kilos de basura durante la jornada denominada Limpieza circular. La actividad, que se desarrolló en la Bahía de Asunción, específicamente en el arroyo Antequera, fue organizado por la Fundación Paraguay sin Basura.
Lea más: Para cruzar a la Argentina se debe esperar hasta siete horas, denuncian
Durante la mañana de este sábado, los poco más de 50 voluntarios recolectaron 402 kilos de plásticos, 47 kilos de vidrios, 97 kilos de telas, 6 kilos de metales, 34 kilos de neumáticos fuera de uso y alrededor de 231 kilos de residuos varios.
La acción consistió en una jornada de limpieza de residuos, principalmente plásticos, textiles y vidrios, que luego fueron depositados en un sistema de reciclaje de energía renovable.
El arroyo Antequera, en zona de la bahía se convirtió en un verdadero basural por todos los desechos arrojados por la ciudadanía.
Lea más: San Juan Ára Rire: colorida y alegre celebración en el Mercado 4 de Asunción
Los organizadores celebraron que durante la actividad realizada hoy no se superó la cifra del 2022, en la que se retiraron 1.400 kilos de residuos del cauce.
Basura se convierte en energía renovable
Una firma es la encargada de recolectar toda la basura y transformarla en energía renovable.
“Esta basura va a una planta de reciclaje que lo convierte en otro tipo de materiales que se pueden reutilizar”, manifestó Mariela Castro, de la organización Paraguay sin Basura.
Así buscan crear conciencia sobre el plástico de un solo uso, con el objetivo de despertar inquietudes sobre residuos y reciclaje.
“Si la ciudadanía no está capacitada en la importancia del agua y lo dañino que puede ser el consumo fugaz del plástico, se ven estas situaciones”, dijo por su parte María del Carmen Barriocanal.