Dos semáforos instalados sobre la ruta PY01 (exAcceso Sur) y uno sobre la avenida Paí Américo Ferreira del barrio Acosta Ñu no funcionan hace ya varios meses, según denunciaron los lugareños y exigen la reparación.
Tanto pobladores como automovilistas indicaron que el cruce es muy peligroso, tomando en cuenta la cantidad de vehículos que circulan por la zona todos los días y nadie quiere ceder el paso para los giros.
Si bien el peligro es constante, los vecinos indicaron que en horas de la madrugada y por la noche es peor, debido a que la zona es oscura y los rodados circulan a gran velocidad.
El intendente Santiago Aguilera (PLRA) comentó que está al tanto de la denuncia y que los presupuestos para la reparación son muy elevados, pero que están en busca de precios más accesibles.
“Estamos recibiendo presupuestos y hasta la fecha hemos recibido una oferta de más de 27 millones de guaraníes, pero estamos peleando para conseguir otros montos más accesibles porque en este sitio se roban los aparatos en forma permanente”, expresó el jefe comunal.
El jefe comunal indicó que los aparatos semafóricos fueron instalados en el 2019 durante la administración del intendente Raúl Mendoza (PLRA), actualmente procesado por supuesto hecho de lesión de confianza por un supuesto daño patrimonial de más de G. 715 millones a la Municipalidad.
Banquina en pésimo estado
También la banquina de la ruta PY01 Mcal. Francisco Solano López se encuentra en lamentable estado, pero pese a los reiterados reclamos a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no se repara.
Los moradores denunciaron que los transportistas no utilizan las banquinas para bajar sus pasajeros porque se encuentran llenas de cráteres y prefieren parar sobre la calzada, hecho genera caos en el tránsito.
También la vía se encuentra llena de baches a lo largo del tramo, en especial en las zona de Ypané, Guarambaré e Itá. El MOPC cuenta con un proyecto de duplicación y reparación de la arteria, desde 4 Mojones hasta el departamento de Paraguarí.