Este viernes 7 de julio inicia la primera etapa del “apagón analógico” de las señales de TV, que será por un lapso de 6 horas, periodo durante el cual sólo podrán visualizarse los programas de TV en los televisores con “sintonizador digital”, explicó el gerente del Gabinete Técnico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Ing. Alberto Tomio Ishibashi.
El mismo explicó que el “apagón analógico” consiste en finalizar las emisiones analógicas de los operadores de televisión y que los aparatos receptores, los televisores, que no posean la tecnología digital o decodificadores correspondientes, ya no podrán captar señales de TV para disfrutar de las transmisiones por canal de aire.
Añadió que el cambio tecnológico permitirá una mejor calidad de imagen con alta definición (HD) y sonido mejorado, así como también ofrece la ventaja de la multiprogramación por canal, que permitirá ver más de un programa en cada canal asignado por la CONATEL, para un mejor disfrute de los televidentes.
Lea más: Video: apagón analógico de la TV a partir de este viernes
Añadió que el proceso de apagón analógico es precedido por el proceso del “encendido digital”, que se está realizando también por etapas. Detalló que la primera zona en la que se inicia el proceso es Asunción y alrededores y, aunque estaba previsto completar el apagón definitivamente a fines de este año en la zona señalada, ese paso fue postergado para finales del 2024.
Apagón analógico comenzará en Alto Paraná
Ishibashi agregó que el proceso del apagón analógico seguirá en Alto Paraná, en setiembre de 2026 e Itapúa, en diciembre de 2026, y así sucesivamente en diferentes regiones del país, hasta alcanzar a todo el Paraguay.
Recomendó a los que todavía cuentan con televisores analógicos a que adquieran los adaptadores de la señal digital en el caso en que no les alcancen sus ingresos para comprar un nuevo televisor que capte la señal digital.
Según las explicaciones de los expertos, no todos los televisores plasma captan la señal digital, por lo que recomiendan a los interesados a que se fijen si tienen las características técnicas, sea chequeando el listado que se encuentra disponible en el portal de Conatel o fijándose si posee la calcomanía distintiva por la caja que contiene el aparato.
Lea más: Conatel cede ante empresarios y confirma retraso en apagón analógico
O también probando la opción de “sintonizar canales” a través del control remoto del televisor que, dependiendo de la marca, indica si tiene o no el sintonizador digital.
Antecedentes del apagón analógico
En Paraguay, en el ámbito oficial se empezó a hablar de la necesidad de migrar del sistema analógico al digital, aproximadamente desde 2008, basado en el Sistema Brasileño-Japonés.
A nivel local desde 2010 se estableció el plan nacional de telecomunicaciones con la meta inicial de que en 2015 la TV digital llegara ya al 50% de la población y se estableció como meta el apagón analógico para 2022, lo que no se cumplió.
El stándar de TV terrena digital, que fue adoptado por Paraguay, es el estándar japonés, con agregado brasileño, la norma ISDB-T. Nuestro país inició el 15 de agosto de 2011 sus emisiones experimentales en formato digital. En la región, Brasil fue el más adelantado en el apagón analógico.