Escuela de Nueva Londres cuenta con 6 aulas clausuradas

NUEVA LONDRES. La Escuela Básica N° 120 Juan Ramón González de este distrito, cuenta con 6 aulas clausuradas. Directivos y docentes no tuvieron de otra que acomodar a los alumnos en la cocina, comedor y talleres técnicos para brindar las clases. Esta problemática viene arrastrando desde el año 2019 y hasta ahora las autoridades competentes no repararon las fallas estructurales.

La directora Mirta Velázquez mostrando la situación deplorable del pabellón de la Escuela Básica Juan Ramón González.
audima

La casa de estudios cuenta con unos 120 alumnos, desde el nivel inicial hasta el 6to grado, y es una escuela referencial de la localidad. Las 6 salas de clases clausuradas corresponden a los alumnos del primer grado hasta el sexto grado, quienes fueron acomodados en espacios que no son acordes para las clases.

Según indica una placa sellada en la pared del pabellón afectado, la estructura fue construida en el año 1974, gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos. Desde esa vez, no se tienen registros que el pabellón haya sido refaccionado.

Actualmente, varios postes que sostienen la estructura están hundidos, en tanto que el techo y parte de las paredes están debilitadas.

La directora de la casa de estudios, Lic. Mirta Velázquez, comentó que, desde el 2019, el caso fue incluido en la micro planificación de instituciones educativas que requieren de reparación, pero nunca fue tenido en cuenta. Señaló que en una ocasión, también se presentaron arquitectos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y prometieron intervenir en el problema, pero que todo terminó en promesas.

Agregó que actualmente la municipalidad local se comprometió a reparar 4 de las 6 aulas y que están esperando que inicien los trabajos.

El intendente de Nueva Londres, Manolo Solís (PLRA), confirmó que el problema se viene arrastrando hace más de 4 años y que el ex Gobernador y actual diputado electo, Alejo Ríos Medina (PLRA), se había comprometido en realizar las reparaciones, pero que, por cuestiones desconocidas, nunca cumplió su promesa.

Señaló que la reparación total de la obra es de unos G. 500 millones y que el municipio recibe anualmente solo unos G. 600 millones en el marco de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), hecho que le imposibilita reparar totalmente las salas de clases afectadas. Indicó que, ante la situación, este año harán la reparación de 4 salas que alcanzará unos G. 200 millones y que el resto irían haciendo en los próximos años.

Lo
más leído
del día