Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que en este inicio del mes de julio según datos históricos que maneja la cartera sanitaria, se produce un cambio de ciclo de las enfermedades respiratorias, dejaría de predominar el virus sincitial y entraría la influenza en su lugar.
“Según nuestros datos y lo que pasa históricamente tenemos dos etapas en el invierno una primera etapa que inicia más o menos en abril mayo hasta junio y después a finales de junio y julio agosto la segunda etapa”, detalló el doctor Sequera.
“En la primera etapa donde predomina el virus sincitial respiratorio que causó realmente estragos. Afecta principalmente a todas las edades, pero donde más grave golpea a los niños menores de dos años causando la bronquiolitis ese pico se dio aproximadamente hace dos semanas”, remarcó el funcionario.
Lea más: Virus sincitial: el 94% de los casos graves se registra en menores de 5 años, alerta Salud Pública
En julio y agosto predominará el virus de la influenza
El doctor Sequera explicó que actualmente hay un descenso del virus sincitial, lo que implica el inicio de una segunda etapa de las enfermedades respiratorias.
“Ahora estamos en la segunda etapa del invierno, creo la semana que viene va a volver a ser frío y donde predomina la influenza”, puntualizó.
“La influenza históricamente siempre en esa segunda etapa del invierno suele predominar y estamos viendo esa transición donde disminuye el virus es el virus sincitial respiratorio y aumenta el virus influenza”, insistió Sequera.
Importancia de la vacunación
El director de Vigilancia, insistió en la importancia de la vacunación contra la influenza.
“Para la influenza tenemos vacuna, así que estamos a tiempo de seguir vacunando, principalmente a las personas que tienen factores riesgos, las personas ancianas o adultos mayores”, sostuvo.
“Influenza es lo que va a empezar a predominar ahora y para eso tenemos una vacuna. Así que a vacunarse”, aconsejo el doctor.